Avisar de contenido inadecuado

El banco de los narcos

{
}

Cortesía de la carta informativa Siglo 21, de esta semana. Para apoyar a esta publicación sólo hay que suscribirse.

Sistema financiero negro

Unos policías de la FELCN capturaron la semana pasada, por casualidad, a un equipo de “funcionarios” del sistema financiero paralelo boliviano, creado por el narcotráfico en la franja comprendida entre el Chapare y la frontera con Brasil.
Economía negra: La noticia pasó casi inadvertida por los medios masivos de comunicación pero vino a mostrar que la economía negra que surgió en el país en los últimos años es tan robusta que ha sido capaz de crear su propio sistema financiero.
Sistema legal y temeroso: Se produce este hallazgo cuando, casualmente, el gobierno del presidente EMA está lanzando un nueva “ley de bancos” con condiciones muy duras para el sistema financiero legal, y tasas de interés dictadas desde el Ministerio de Economía.
Sistema ilegal y ágil: El hallazgo de la FELCN en un barrio de Santa Cruz vino a revelar algunos detalles del sistema financiero paralelo, cuya existencia era denunciada por algunos columnistas y también por tardíos reportajes periodísticos.
Cinco de los ocho ciudadanos colombianos capturados estaban en posesión de fichas impresas que usaban para conceder los créditos, para registrar los compromisos de pago y para “ejecutar” las cobranzas.
En vista de que no paga impuestos ni es supervisado por ninguna autoridad, el sistema financiero paralelo es más eficiente y rápido que el legal. Pero sus plazos son “de vida o muerte”.
Trámites rápidos: Los “agentes de crédito” entregan una ficha al cliente que ha de recibir un crédito, y se quedan con una copia firmada donde figura el monto que deberá ser reembolsado, con fecha exacta, la hora y el interés acordado.

Garantías físicas: Este “servicio al cliente” opera con ejecutivos de cuenta muy eficientes que conocen la dirección, el nombre de pila, los apellidos, los nombres de los parientes más próximos, y sus direcciones, el teléfono celular y todo lo demás. No exigen fotocopia de la cédula, porque les parece un detalle sin importancia.

Versiones confirmadas: El hallazgo viene a confirmar versiones periodísticas sobre la existencia de “moto-bancos”, es decir un sistema financiero que opera desde motocicletas que recorren el amplio territorio de influencia de la droga del Chapare en la franja que lo separa de Brasil.
Lo cierto es que ahora se sabe que existe en Bolivia, operando abiertamente, un sistema financiero paralelo que, al contrario del que opera en la legalidad, no tiene restricciones, ni nadie fija sus tasas de interés, pero sobre todo nadie pregunta el origen de los recursos.

Se defienden: Los cinco agentes de crédito detenidos han alegado que no cometieron ningún delito, que tienen papeles legales de inmigración y que sus actividades económicas son cristalinas.

Lavado en seco: Es probable que las autoridades del ASFI puedan dedicarse a analizar esta realidad, este lado oscuro del sector financiero, cuando hayan terminado de aplicar el sistema draconiano de control del sistema financiero legal.

Los policías que capturaron a los colombianos habían tocado el corazón mismo del sistema de lavado de dinero en Bolivia.

{
}
{
}

Deja tu comentario El banco de los narcos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.