Avisar de contenido inadecuado

Banco Central: alcancía del gobierno

{
}
[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

¿Banco Central o chanchito?
 

La revista The Economist criticó la decisión del gobierno argentino de reducir la autonomía del Banco Central, “que quedó convertido en el chanchito de la señora Cristina de Kirchner”.

Exactamente lo mismo se podría decir del proyecto del gobierno del presidente Evo Morales sobre el Banco Central.

 


27

Millones de dólares obtuvo como utilidades la empresa Huanuni en los dos primeros meses del año.


25

Millones de dólares fueron absorbidos por los costos de producción y los salarios.


5

Años de alquileres pagados por una vivienda podrían dar curso a que el inquilino se convierta en propietario, si no ha recibido facturas por los pagos que hizo.

El precio del gas natural en el Henry Hub de Estados Unidos sigue cayendo y las reservas del país siguen creciendo, al igual que el potencial de extracción. Todo esto ha llevado a una caída de más de 30% en el precio del gas natural en lo que va del año. Si los precios continúan bajando, empezarán a afectar otros mercados de una manera cada vez más ágil gracias al Gas Natural Licuado que puede ser transportado en buques.

"Ahora pueden requerirle transferir al Tesoro efectivo hasta por 20% de la recaudación más 12% de la base monetaria, utilizar las reservas a voluntad para pagar las deudas del Gobierno y jugar un rol más activo regulando a los bancos y conduciendo el crédito a industrias favorecidas".

En una descripción de la crisis argentina que se parece mucho a la realidad boliviana, la revista dice: “Mientras el superávit de la cuenta corriente disminuye, el Gobierno ha impuesto frenos a las importaciones e impuesto estrictos controles de capitales".

Esto se da cuando en Bolivia el gobierno acaba de anunciar también que el encaje legal para los depósitos en moneda extranjera crecerán hasta 66,5%, con ajustes mensuales de 0,8%.

El gobierno ha definido esta decisión como un instrumento para que la moneda nacional tenga monopolio en el sistema financiero, pero ahorristas de todo el país creen que se trata de una forma de desdolarización.

Esta definición alude a lo ocurrido hace treinta años, cuando el gobierno de la UDP “desdolarizó” el sistema bancario, convirtiendo los depósitos en moneda extranjera en la moneda nacional, con lo que miles de ahorristas perdieron todos sus caudales.

Mientras avanza en esta iniciativa de reformar el Banco Central y desdolarizar los depósitos, el gobierno anuncia una ley de propiedad urbana que podría hacer que miles de ciudadanos pierdan la propiedad de bienes inmuebles.

En un país donde el sistema de jubilaciones es tan poco confiable, afectar la propiedad privada de los inmuebles viene a ser un atentado contra los planes de miles de ciudadanos que habían optado por dejarse una renta para la tercera edad.

¿Cuál es la idea? ¿Alentar el éxodo de los bolivianos?

Ventajas para petroleras

Poco a poco se van conociendo algunas de las nuevas ventajas que el gobierno nacional está ofreciendo a las empresas petroleras para convencerlas de invertir en exploración y explotación en el territorio nacional.

El gobierno acaba de incluir notas de crédito fiscal en el presupuesto reformulado, con lo cual tendrá la posibilidad, según denunció el diputado Mauricio Muñoz, de condonar futuros impuestos con el pretexto de alentar las inversiones.

El paquete completo de las ventajas que ofrece el gobierno a las petroleras no ha sido difundido en el país, ni siquiera entre los parlamentarios que están elaborando la nueva ley de hidrocarburos.

YPFB ha hecho saber que otorgará concesiones sobre nuevas 15 áreas de exploración, que serán destinadas a Chaco y Andina pero también a Petroandina, una sociedad entre YPFB y la venezolana PDVSA.

El TIPNIS está incluido en este plan del gobierno de conceder áreas de explotación a las petroleras. Las empresas Petrobrás y Petroandina tienen concesiones en el parque.

La Ley 3911 aprueba el contrato para la exploración y explotación de áreas reservadas (Sécure, Madidi, Chispani, Llikimuni y Chepite), de los cuales el bloque Chispani participa con 30% de sus 7.100 hectáreas en el Parque Isiboro Sécure y el bloque Sécure con 20% de sus más de 306.640 hectáreas.

La defensa de los parques ha sido menospreciada por el presidente Morales, cuando dijo: “El ambientalismo es una forma del colonialismo”. Fue la ruptura de su gobierno con la Pachamama.

 

CAUSA

En este momento se necesitaría una producción de gas natural de 77 millones m3/d para atender los compromisos de exportación y al mercado interno, calculado en 10 millones,

 

EFECTO

En vista de que la producción sólo llega a 48 millones m3/d, el gobierno ha decidido ofrecer nuevas ventajas a las empresas petroleras, sin esperar a que el parlamento termine de elaborar la nueva ley de hidrocarburos.

El presidente Morales dice que las empresas estatales son más eficientes y mejor manejadas que las empresas privadas del país.

El ministro de Economía y Hacienda, Luís Arce, ordenó que las empresas estatales concedan un incremento salarial de 7% y dijo que las empresas privadas deberían aumentar 15%.


Argentina criticada

El diario El País de España acusó a Cristina Fernández de “patrioterismo económico”. "Obama ha anunciado que suspenderá las preferencias comerciales de que gozaba Argentina; la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, México y otros 10 países han denunciado ante la Organización Mundial de Comercio las políticas proteccionistas de Argentina.

Uruguay busca aliados

El presidente uruguayo José Mujica viajó a Brasil con la meta de buscar una mayor complementación comercial y productiva entre ambos países y analizar con su par brasileña, Dilma Rousseff, el futuro del Mercosur, tras la serie de trabas comerciales adoptadas por Argentina. Brasil es primer destino (20%) de las exportaciones uruguayas.

 

Venezuela y su deuda

Según la oposición venezolana, entre 2001 y 2012 más del 60%” de la deuda solicitada por Venezuela es destinada al servicio de la deuda pública interna y/o externa, refinanciamiento y restructuración de la deuda, “y para mayor preocupación la denominación de “Gestión Fiscal”, el cual entendemos que se traduce en gasto corriente”.

 

DATOS

El presidente a.i. de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el lunes que la estatal petrolera prevé asignar 15 áreas de exploración a las empresas subsidiarias YPFB Chaco e YPFB Andina, con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos en el país.

La decisión del Gobierno de fijar en Bs 2.000 el sueldo mínimo de los empleados públicos, anunciada el martes, sorprendió este miércoles al comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB)."Este es un tema de análisis. Pero debo manifestar que no pueden existir trabajadores de primera y segunda clase", declaró a la Agencia de Noticias Fides (ANF) el secretario Ejecutivo de la COB, Juan CarlosTrujillo, aunque admitió que desconocía detalles de la nueva escala salarial de los empleados públicos.

La zafra cañera 2012, que iniciará actividades en mayo próximo, tuvo un incremento de 7,12% de la superficie cultivada frente a la anterior gestión y por lo tanto, debería alcanzar las 131.601 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran 29.868 hectáreas de ampliación y renovación de cañaverales que se espera sean más productivas.

YPFB – Chaco incrementa la producción de gas natural, petróleo/gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en función de un ambicioso programa de inversiones que posibilita la perforación de nuevos pozos y el desarrollo de campos.

Lo bueno

Es que el gobierno del MAS dice que está enterrando el DS 21060 aprobado en 1986 por el gobierno del MNR como base de la reforma llamada luego neoliberal.

Lo malo

Es que muchas de las disposiciones de ese decreto siguen vigentes en la economía del país, según denuncian los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Lo feo

Es que el gobierno del MAS acaba de ampliar por tres años la vigencia del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que fue aprobado por el presidente Sánchez de Lozada en 2004.

{
}
{
}

Deja tu comentario Banco Central: alcancía del gobierno

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.