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La banca intervenida

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Humberto Vacaflor

ECONOMÍA Y FINANZAS, El Dario 6.9.13

Banqueros angustiados

 La crema y la nata del sector bancario se reunió ayer en el Círculo de la Unión. El balance fue para llorar: todos tienen la sensación de que la Ley de Servicios Financieros marca el fin de la banca en Bolivia.
 


10.000.000

De metros cúbicos adicionales de gas producirá Margarita a partir de octubre, dice la Repsol.


9.000.000

De metros cúbicos se necesitan para completar las ventas de gas natural a Argentina.


15.000.000

De metros cúbicos de gas natural se necesitan para atender la demanda interna insatisfecha en Bolivia.

El mercado de gas natural asiático está a la espera de la conclusión de la nueva ampliación del canal de Panamá que permitirá el paso de buques que llevan GNL. El canal reduciría a 14.000 Km un viaje que hoy es de más de 25.000Km. El efecto sobre el mercado del GNL en Asia sería enorme ya que la producción de gas shale de EEUU reduciría el precio de los envíos actuales y cuestionaría varios contratos de largo plazo que pasarían a ser muy caros.

El ineficiente gobierno socialista ha tomado control del sistema financiero. Un sistema que sobrevivió a verdaderas catástrofes, como la hiperinflación, viene a caer en manos de un gobierno intervencionista.

Muchas caras largas de los banqueros se vieron en la reunión propiciada por la Cámara Boliviano-Americana.

• El sector financiero del país, responsables de 20% del PIB, del que tanto se ufana el gobierno, ha recibido una estocada mortal.

• Los bancos han pasado a ser “prestadores de servicios” del gobierno, como ocurre con las petroleras desde 2006, que han optado por no invertir.

• En los directorios de los bancos deberá haber un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el ente que viene a suplantar al ASFI del rol rector del sistema. Aunque el delegado no tendrá derecho a voto, el MEF será juez y parte.

• La planificación estratégica que hacen los bancos todos los años para ganar espacio en el mercado debe ser aprobada por el MEF-ASFI.

• Las tasas para las carteras de vivienda y producción serán fijadas por el MEF-ASFI; los bancos no pueden hacer estrategias en esos sectores.

• Los genios del MEF olvidaron o no quisieron incluir en la ley a las microfinanzas, el sector estrella de las finanzas bolivianas, envidia de otros países, donde pagan a los expertos bolivianos para que enseñen sus experiencias. Equivale a 30% del flujo financiero del país y fue ignorado.

• Para los créditos del sector vivienda y producción los bancos deberán aceptar “garantías no convencionales”. ¿Quién hará el evalúo? La banca boliviana había logrado tener la tasa de mora más baja del mundo, pero ahora eso podría terminar. Las mutuales serán absorbidas por el gobierno.

• Si alguien obtiene un préstamo por US$ 120.000 para una vivienda, sólo invierte US$ 5.000 y se declara insolvente, el banco sólo podrá rematar el inmueble, y darse por bien pagado. En este caso la mora podría multiplicarse y causar estragos.

• Está prohibida la distribución de utilidades, que deben ir a incremento de capital.

• Se regula la participación de capital extranjero.

• ASFI-MEF pueden reprobar transferencias de acciones.

• Los salarios no pueden exceder 20% de gastos administrativos.

La riqueza de los pobres

Por primera vez en la historia, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países pobres, ajustado por la paridad del poder adquisitivo (PPA) ha superado al de los países ricos. La paridad del poder adquisitivo equipara cuánto cuesta un bien comparable en diferentes países.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) los países avanzados tendrán este año un PIB ajustado por PPA de US$42,8billones (12 ceros) mientras que los países en desarrollo alcanzarán los US$44,4billones.

Las cifras del FMI fueron publicadas por el portal Quartz y buscan relacionar la capacidad de compra de bines de los países en desarrollo con la de los países ricos, dado que los productos en los países pobres son más baratos.

El Fondo considera como desarrollados a 34 países que incluyen a EEUU, los países del este de Europa (la zona del euro), Japón, Canadá, Australia, Nueve Zelanda y los recién industrializados; Taiwán, Hong Kong, Singapur, y Corea del Sur. Otros 150 países son considerados pobres.

Las cifras del Fondo muestran la fuerte recesión que sufrieron los países ricos después de la crisis financiera de 2008. Desde entonces su crecimiento se ha reducido. Mientras que los países en desarrollo vivieron una reducción menos fuerte de su PIB con la crisis de los países ricos y reanudaron sus fuertes cifras de crecimiento mucho más rápido.

El efecto de la crisis se hace más evidente si no se toma en cuenta a los más grandes. Estados Unidos, la economía desarrollada más grande del mundo y a China, la más grande de las economías en desarrollo, representan más del 30% de del PIB de sus grupos respectivos. Si se excluye a ambas del cálculo, el PIB ajustado por la PPA de los países pobres supero al de los ricos en 2009.

Los países en desarrollo son más y tienen muchos más habitantes por lo que el PIB, ajustado por PPA, per cápita de los países en desarrollo es de US$7.415 mientras que el de los ricos es de US$41.369.

En términos de PIB real los países ricos aun son mucho más grandes que los pobres con un total de US$45billones contra US$29billones. Esto se debe en parte a que los países ricos representan el 20% de la población mundial mientras que los 150 países pobres contienen el 80% restante de la población mundial.

 

 

CAUSA

Algunos dirigentes empresariales de Santa Cruz y La Paz han adoptado posiciones amigables con el gobierno del MAS, a espaldas de sus bases.

EFECTO

El presidente de la Cámara de Industrias, Mario Yaffar, no pudo tomar la palabra en una reunión de la CEPB con el vicepresidente, porque no estaba convenido.

El vicepresidente, que dice ser doctor en economía, dijo que el PIB del país se triplicó en siete años porque creció en un promedio de 4,8% cada año.

El doctor se equivocó: para triplicar el PIB con un crecimiento de 4,8% anual se necesitría 24 años, según Samuel Doria Medina.

 

Venezuela de último

El Informe Global de Competitividad 2013-2014, elaborado por el Foro Económico Mundial, cataloga a Venezuela como uno de los países menos competitivos del mundo al ubicarlo en el peldaño 134 de una lista de 148 naciones. Venezuela desciende tres escalones respecto al informe anterior y es el país menos competitivo de Suramérica.

Venezuela en problemas

"Este es un Gobierno aprobado en 18 elecciones, que ha tenido éxito en lo social, pero que aún le hace falta tener éxito en lo económico", según el ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes. Reconoció que su país tiene la inflación más grande de América Latina, un crecimiento lento, escasez y una industria de bajo rendimiento.

Paraguay en río revuelto

"Si en Brasil todo está complicado y en Argentina también, esto es muy positivo para Paraguay, pero solamente si Paraguay no lo hace complicado", señalo un economista ante un encuentro de empresarios paraguayos. Michael Porter, sugiere ver como una oportunidad la complicada coyuntura económica de Brasil y Argentina, para atraer inversión.

DATOS

• El ministro Arce Catacora desautorizó al presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, quien había dicho que las tasas de interés para el sector vivienda será inferiores a 11%.

• El gobierno admite que, por razones de las heladas y la sequía, el país tuvo que importar verduras de los vecinos, pero el INE no detectó el incremento en la inflación de agosto.

• El ministro Catacora fustigó a los propietarios de las casas de cambio y los acusó de incumplir acuerdos, situación que derivó en la anulación de la rebaja en la alícuota del 50% de porcentaje por la compra y venta de moneda extranjera, y anticipó que en adelante pagarán 0,70%, como todos y que estarán bajo un estricto control.

• La mayor parte de la deuda externa pública fue contratada para honrarla en un plazo de 11 a 30 años, en tanto que 28% tiene plazos superiores a 30 años. Del total de la deuda, US$ 2.656 millones “han sido contratados con plazos entre 11 a 30 años”, y US$ 1.210 millones deberán ser honrados en más de 30 años, detalla el “Informe de la deuda externa pública al 30 de junio del 2013” que publica el Banco Central de Bolivia (BCB).

• Al mes de julio, las exportaciones bolivianas crecieron en más de US$ 700 millones respecto al mismo período del año anterior, que significaron 12% de incremento, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Lo bueno

Es que el presidente Evo Morales viaja mucho, al contrario de presidentes anteriores que sólo trabajaban en el Palacio Quemado.

Lo malo

Es que el presidente Morales siempre vuelve, pero no informa sobre los resultados de las gestiones que presuntamente fue a hacer en beneficio del país.

Lo feo

Es que esta vez entre el costo de operación del lujoso avión, los viáticos, hoteles de lujo compras millonarias en Bielorusia y Roma, se fueron US$ 500.000.

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