Avisar de contenido inadecuado

Balance de los desertores

{
}

Palabra de desertor

En 2008, Alex Contreras y Wálter Chávez dieron los primeros informes internos sobre lo que estaba pasando con el gobierno del MAS, muy decepcionados ambos. Tres años después, Raúl Prada, Alejandro Almaraz y Gustavo Guzmán dicen ahora que las cosas están muy mal.

Críticas de 2008: Los de entonces fueron vocero presidencial el primero y asesor presidencial el segundo, antes de decepcionarse. Los de ahora fueron constituyente e ideólogo el primero, viceministro de tierras el segundo y embajador en Washington el tercero.

Resumen periodístico: Los últimos han producido un documento en que afirman que el gobierno de Evo Morales ha traicionado a los principios que lo impulsaron y que ahora necesita ser reconducido. Un informe sobre este documento, elaborado por la agencia Erbol, comienza diciendo: “El autoritarismo, la represión, las violaciones a la Constitución Política del Estado, la falta de independencia de poderes, el modelo extractivistas y la situación de pobreza y precariedad de la población, han caracterizado estos cinco años al gobierno del presidente Evo Morales, según destaca un manifiesto de un grupo de miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), que afirman que en el país no cambió nada y piden recuperar el proceso que se inició en 2006.” (El propio director de Erbol, Andrés Gómez, que defendía al gobierno a rabiar, ahora dice que es Morales el que falla).

Contreras, según Chávez: Contreras había sido más preciso en abril de 2008, cuando dijo que el gobierno de Morales estaba dividiendo el país, lo estaba desinformando, había sido controlado por logias corruptas y quería destruir la libertad de expresión. Chávez, en respuesta a Contreras, dijo entonces con mejor estilo, que “Gente como tú y como el (Juan Ramon) Quintana, rateros de poca monta, aventureros y piratas que creen que pueden engañar a todos y usar el proyecto de liberación del pueblo boliviano y la fe de su gente para enriquecerse, para violar la ley y para abusar del poder como lo hiciste tú hasta el hartazgo.”

Críticos agobiados: En cuestión de estilos, los que se van del MAS son muy diferentes. El documento de ahora es agobiante porque quiere resumir todas las críticas en pocas frases pero se nota que sus autores tienen todavía la esperanza de ser convocados de nuevo por el presidente, porque en ningún momento dicen que él es el culpable de esta “traición”.

El documento pone énfasis en lo económico (ver página 3), en una repetición de críticas hechas por quienes nunca creyeron que este proceso fuera sincero. El aporte de estos desertores es que acaban de ver las cosas desde dentro y traen noticias frescas de lo que ocurre en los sótanos donde el MAS decide las cosas.

Se mueve todavía: Queda la duda sobre cuál de las tendencias es la que se impone. La salida intempestiva de Oscar Coca del Ministerio de la Presidencia pocas horas después de haber golpeado la mesa de los cocaleros del Chapare muestra que las capas tectónicas del masismo se están moviendo.

 

El orador Morales

El presidente Morales ha decidido no viajar al exterior, con lo que despertó sospechas de quienes creen que está aterrorizado por lo que pueda haber dicho en Miami el general René Sanabria, detenido por narcotraficante.

Evita las ciudades: Con Hugo Chávez enfermo en La Habana y sus amigos iraníes en la lista negra de todo el mundo, Morales ha decidido dedicarse a viajar sólo dentro de Bolivia con cualquier motivo. La semana pasada estuvo inaugurando obras de ampliación en dos colegios de Sucre.

Hace dos semanas, el presidente dijo que le gustaba más estar en áreas rurales que en las ciudades, lo que fue atribuido a los silbidos con que fue recibido en Oruro y Sucre, además de las encuestas que lo reprueban.

Cheques misteriosos: La ocupación exclusiva del presidente es ahora entregar cheques a los alcaldes de áreas rurales, cheques provenientes de “donaciones” que recibe su gobierno de alguien del exterior, sin que se sepa exactamente cuál es el origen de los recursos.

Lo que se sabe es que no vienen del gobierno venezolano, porque no figuran en los datos oficiales de ese país. Tampoco son registrados por el Estado boliviano y nadie sabe ni el origen de esos recursos ni la manera cómo deberán ser devueltos.

Recursos de oratoria: Esta intensa actividad obliga al presidente a dar discursos acerca de diferentes temas, aunque él encara la responsabilidad acudiendo a sus conocidos recursos sobre la pobreza de su familia cuando él no había llegado todavía al Chapare.

La semana pasada, cuando asistía a la “cumbre sobre la seguridad ciudadana” en Santa Cruz dio un largo discurso acerca de las causas de la violencia en Bolivia, sorprendiendo a todos. Dijo que la violencia en Bolivia se origina en las telenovelas que transmiten los canales de Tv y en el consumo de alcohol.

Ignoró la coca: Mientras daba esa interpretación sobre la violencia, cocaleros de la zona de Mamoré estaban atacando a los policías que debía erradicar sus cultivos ilegales. Pero el presidente no aludió a la coca y al narcotráfico como fuentes de la violencia.

Al recibir el diploma de “doctor honoris causa” de la universidad Udabol de Santa Cruz dio toda una explicación sobre el mal sistema de distribución de los cítricos en Oruro, diciendo que la primera naranja que vio fue cuando tenía siete años de edad.

Fútbol y discursos: Cuanto menos practica el fútbol, más locuaz se pone el presidente en sus presentaciones en el interior del país.

Sus discursos han dado lugar a que se publique un libro de pocas páginas llamado “Evadas”, una recopilación de las cosas extrañas que dice cuando tiene un micrófono delante. La semana pasada el librito fue comentado por canales internacionales de Tv.

Medios amigos: Este impulso del presidente por hablar en público con cualquier motivo pone incómodos a algunos medios de comunicación, que han optado por hacer cadena con los medios oficiales, quizá en previsión de la ley de telecomunicaciones, que está en preparación y que los obligará a difundir todos los discursos de los gobernantes.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Balance de los desertores

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.