Avisar de contenido inadecuado

Autos robados se legalizan

{
}

Humberto Vacaflor

 

905.870

Automotores conforman el parque automotor en Bolivia, según CIFRAS.

429.205

Automotores ingresaron al país de manera legal desde 2006 hasta ahora, según el boletín CIFRAS.

120.000

Serían los autos chutos que ingresen ahora al país, lo que representa 12% del parque automotor.

El precio del gas en el Henry Hub perdió el jueves más de lo ganado en toda la semna. Los expertos no han podido explicar el fénómeno y se cree que podría ser un error de dedo, o un problema en el mercado electrólnico.
La tendencia ha sido a la baja durante los últimos 3 años por el descubrimiento del shale en Estados Unidos.
La caida de ayer no se puede relacionar a factores reales del mercado del gas.

Análisis económico

Gasolina al fuego

Importación de combustibles elaborados

El parque automotor boliviano y el consumo de carburantes aumentará entre 12% y 30% con la ley promulgada por el presidente Evo Morales que legaliza los vehículos importados de contrabando.

Si en diciembre pasado la situación de las subvenciones a los carburantes era “insostenible”, como la definiera el propio presidente Morales, ahora se hace todavía más insostenible.

Mientras en Bolivia nadie entiende por qué el gobierno tomó esta decisión contraria a las leyes y a la propia situación fiscal, en Chile se informa sobre esta medida diciendo que el gobierno boliviano “legaliza los autos robados”. Autos robados también en Brasil, Paraguay, Argentina y Perú forman parte del parque ahora legalizado.

Sobre los motivos que tuvo el gobierno para cambiar radicalmente su política, que prohibió durante cinco años la importación de automotores usados –y robados- las versiones son diversas.

1- El gobierno necesita cubrir con nuevos ingresos por lo menos parte del déficit fiscal de US$ 1.000 millones.

2- La región donde más vehículos “chutos” existen es el Chapare, y ya se sabe que todo lo que quieren los cocaleros es ley para el gobierno.

3- Dirigentes masistas, comenzando por los senadores Ávalos y Surco, han organizado a los contrabandistas importadores de esos vehículos, o son directamente ellos los propietarios de grandes flotillas de chutos.

4- El cálculo político, que hizo expresar al presidente “todos tenemos derecho a tener un auto”, apunta a beneficiar a 120.000 propietarios que, con sus familias, suman por lo menos 600.000.

 

 

Crece la corrupción

Por lo menos entre los países que reciben créditos del BID, Bolivia es el que más casos de corrupción presenta, según los informes de ese organismo interamericano.

Un informe de Erbol dice al respecto que En los últimos cuatro años, según datos del organismo multilateral, se evidencia un incremento en los casos, siendo que en 2007 el BID sancionó en Bolivia a siete personas y cuatro empresas, y en 2010 la cifra se elevó a 19 personas y siete empresas.

De acuerdo al Informe de la Oficina Integridad Institucional (OII) del BID, cada año se presentan aproximadamente 150 casos. De todos los países sancionados en 2010, Bolivia es el que tiene más incidencia.

En 2009 de un total de 52 casos, 24 correspondieron a Bolivia, y en 2010, de 36 casos, 26 se presentaron en el país. Esto evidencia que las prácticas corruptivas, colusorias y fraudulentas fueron en aumento en el último año, destaca el documento.

Es decir que Bolivia ha pasado a ser el campeón interamericano de la corrupción, según dice eju.tv al comentar estas cifras del BID.

 

CAUSA

La temporada fria empieza a 
llegar a Bolivia y sus clientes

El consumo interno de gas 
natural subió a 10 millones
m3/d en este invierno y Brasil 
anunció que seguirá pidiendo todo el volumen al que tiene derecho por el contrato bilateral.

EFECTO

Argentina busca alternativas para 
remplazar la oferta Boliviana

La Argentina inauguró este 
miércoles dos plantas de regasificación de gas, con 
capacidad para tratar 
conjuntamente 27 millones m3/d, que es el volumen que debería estar recibiendo ahora de Bolivia.

El presidente dijo el 27 de diciembre pasado que con el consumo de los automotores que existían entonces, la situación de las subvenciones a los carburantes era “insostenible”.

Al legalizar ahora los autos usados y robados introducidos al país en los últimos cinco años de contrabando, se calcula que el consumo de gasolina y diesel aumente entre 15% y 30%.



La bolsa de Perú

El pánicop causado por la elección de Ollanta Humala como futuro presidente del Perú, produjo una caida de más de 12% en un sólo día. Pero esta ha sido considerada como una oportunidad para entrar en este mercado por algunos inversionistas que creen que aun hay buenas oportunidades en la bolsa peruana que crecio 64% en 2010.


Candidato mexicano

La candidatura del gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuenta ya con el apoyo oficial de 14 países y se consolida como una “opción seria”, informó ayer la Secretaría de Hacienda (SHCP). Podría ser el primer director del fondo que provenga de un país en desarrollo.

 


El camaleón

Esta semana la revista británica The Economist informó sobre las elecciones de Perú con el titulo de "Ganó el camaleón andino". Los cambios de política de Ollanta Humala dan lugar a esta clase de definiciones, pero nunca se sabrá cuál es el último cambio del presidente electo de los peruanos.

DATOS

Responsabilidad diferida

Las prefecturas de los nueve departamentos tendrán que ocuparse de conceder las licencias ambientales para los proyectos de inversión que amenacen al medio ambiente.

Conflicto diferido

La constitución política del Estado dice que las licencias ambientales sólo pueden ser concedidas si cuentan con la aprobación de los pueblos originarios.

Minería en Perú

Ollanta Humala dijo al diario La República de Lima que de todos modos se propone aplicar el impuesto especial a las “sobreganancias” mineras.

Gas e inversión

El presidente electo de Perú dijo que se propone bajar el precio del gas natural para el consumo interno, aunque desaliente las inversiones extranjeras.

Litio en Chile

El presidente de Mitsubishi Chile afirma que si no se puede llegar a un acuerdo para que se les permita una concesión para extraer litio en Chile, la japonesa podrían buscar oportunidades en Argentina o Bolivia.

Lo bueno

Es que el precio del azúcar ha comenzado a bajar como efecto de la entrada en el mercado de la producción de los ingenios de Santa Cruz.

Lo malo

Es que el sistema de comercialización se demora en trasladar los menores precios a los consumidores finales, según se detecta en los mercados de todo el país.

Lo feo

Es que, otra vez, por influencia de un dirigente del MAS de Bermejo, el gobierno volvió a autorizar este año la exportación de caña de azúcar de esa zona a la Argentina. Se viene otra escasez.

{
}
{
}

Deja tu comentario Autos robados se legalizan

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.