Avisar de contenido inadecuado

Autos ilegales se imponen en Bolivia

{
}

Economía de palabras

 

Chutos para todos

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

La Aduana Nacional admitió que no puede evitar que unos 12.000 vehículos sin placa sigan circulando en el país, burlando todas las leyes pero beneficiándose de todas las rebajas y subvenciones.

Lo dijo la señora Marlene Ardaya, directora de la Aduana, pocas horas después de que la Policía Nacional admitiera que fracasó en el intento de decomisar unos 4.000 vehículos “chutos” en el Chapare.

Un propietario de vehículo ilegal en el territorio del presidente Evo Morales dijo que no iba a permitir que se lo lleve la policía, “porque la policía sabe muy bien por dónde entran estos vehículos al país”.

Traducido: que si la policía no tiene posibilidades de evitar que los vehículos ilegales ingresen a territorio nacional en la frontera con Chile, que calle la boca y acepte su derrota.

Un mensaje similar envían al gobiernos los vendedores de ropa usada en las ciudades o en las fronteras con terceros países: si han dejado entrar la mercadería desde Chile, no intenten frenarla dentro del territorio nacional.

Esto se está poniendo muy interesante. Si las autoridades no se ocupan de frenar la producción de coca en los lugares donde se la cultiva, ¿cómo quieren tratar de controlar la salida de los excedentes en la frontera con Argentina, o de los derivados o semielaborados, como la pasta base?

Más o menos, la propuesta es que se acabe la hipocresía. Que si vamos a ser un Estado, en el sentido amplio de la palabra, que lo seamos, pero que no nos quedemos en fingir que lo somos.

Si vamos a prohibir la exportación de carne de res porque su precio sube, tendríamos que hacer lo mismo cuando el precio de la quinua boliviana se pone más alto que en Nueva York.

Si las autoridades no son capaces de controlar a los ladrones de mineral en Huanuni, o donde sea, que nadie venga a decir que hay déficit en las empresas, o que tienen que cerrar.

En suma, que los propietarios de los chutos le están diciendo al gobierno que se deje de majaderías y que si quiere, de veras, manejar un Estado como la gente, que comience por corregir todas las aberraciones.

Chutos para todos o para nadie.

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Deja tu comentario Autos ilegales se imponen en Bolivia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.