Avisar de contenido inadecuado

Para aumentar las recaudaciones hay que multar a los pocos contribuyentes

{
}

Recuerdos del presente

Los alcabaleros

Humberto Vacaflor Ganam

La alcabala era un impuesto a las transacciones que funcionó en la antigua España, pero tuvo que ser suspendida cuando los cobradores, es decir los alcabaleros, comenzaron a excederse; se hicieron corruptos, cobrando más de lo que debían, pero no para la corona, sino para ellos mismos.

Algo parecido está ocurriendo ahora en Bolivia con el caso de las multas que los auditores del SIN deben aplicar a las empresas que tributan al fisco, es decir la minoría absoluta de quienes manejan actividades económicas en el país, han optado por aplicar más multas de las que podrían corresponder.

A diferencia de lo que ocurría en la corona española, estos alcabaleros no ocultan el monto de las multas que aplican a los pobres contribuyentes, por la simple razón de que si declaran el monto real reciben a cambio un bono especial, un porcentaje del monto.

Generan sus propios ingresos, sus propios bonos de producción, que se los paga regularmente el SIN. Cuantas más multas aplican, más dinero ganan.

¿Cómo se sabe cuánto han crecido las multas en los últimos meses, desde que comenzó esta época de vacas flacas para el gobierno?

Difícil decirlo, porque nadie lo ha de admitir, pero hay un dato que podría ayudar a saber cuántas multas aplicaron los auditores del SIN en los últimos meses.

En las estadísticas oficiales se dice que en enero de 2014 los cobros de impuestos con facilidades de pago sumaron Bs 64,4 millones y en diciembre habían crecido a Bs 148,6 millones, es decir crecieron en 150%.

Aquí, por supuesto, están excluidas las empresas que fueron multadas y pagaron al contado, sin pedir facilidades de pago.

La palabra alcabalero la conocí al leer a León Felipe, cuando en su Antología Rota habla de los “alcabaleros de la muerte”, los “centuriones al acecho”.

En este momento, el gobierno necesita aumentar las recaudaciones. Las multas dan su aporte, porque la cantidad de contribuyentes no ha crecido. Y ahora se habla de un Impuesto creciente a las Transacciones Financieras. Esto último para desalentar a los dueños de los capitales golondrina que se camuflaron entre los depósitos bancarios y que podrían querer emigrar cuando haya dudas sobre la fortaleza de la moneda nacional.

¡Alcabaleros de la muerte! Están matando a las actividades económicas del sector legal.

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Comentarios Para aumentar las recaudaciones hay que multar a los pocos contribuyentes

Hola Sr Humberto, no soy del Sin ni partidario de gobierno pero algunas precisiones no están de más. Los cobros de impuestos con facilidades de pago no necesariamente significan solo multas, sino son deuda tributaria + actualización y multa. Sobre los datos, se debe tomar en cuenta que las estadísticas de enero son sin el IUE, y para diciembre ya se incluyen. Hay empresas que no pueden pagar de contado el IUE y deciden hacer plan de pagos hasta fin de año, sin multas. El IUE vence en abril (comerciales) y Julio (industriales). Sería interesante que muestre pruebas de esos bonos, porque eso sí sería un escándalo. Aunque también, un contribuyente puede acudir a la AIT para detener la fiscalización y revertirlo. Si está cumpliendo con las normas, le dan la razón, pero si no cumple, no le favorecerá el fallo. Sobre el ITF, sigue igual y rebajó de 3 mil por ciento a 2.5 mil por ciento en estos años.
Fernando Fernando 10/06/2015 a las 12:36
Esta claro la intencion del gobierno de perpetuarse en el poder, la oposicion tiene que comenzar una capaña por el NO, hay que anticiparse al gobierno, despues el TSE va a prohibir las campañas y no se podra hacer nada hay que hacer una campaña por el NO desde ahora.
Edu Edu 12/06/2015 a las 03:51

Deja tu comentario Para aumentar las recaudaciones hay que multar a los pocos contribuyentes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.