Avisar de contenido inadecuado

Asesorar a Venezuela

{
}

Economía de palabras

 

Lecciones de economía

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Un viceministro japonés nos vino a explicar, de manera muy amable y con todas las reverencias del caso, que no se entra a la industria automotriz “de la noche a la mañana”.

La tercera potencia del mundo trajo este mensaje cuando estábamos decididos a olvidar nuestra guerra a muerte contra el capitalismo a cambio de que se instalen fábricas de autos en Bolivia.

A cambio de eso, nuestro orgullo fue restaurado por un pedido que llegó desde Venezuela.

En ese país acaban de descubrir un yacimiento de zinc y su gobierno decidió pedir asesoramiento a Bolivia.

Asesorar a otro país en minería. Desafío interesante. A buen palo te arrimas, sería el primer comentario. Pero…

Habrá que decidir qué se aconseja a nuestros amigos y aliados venezolanos para que no cometan errores.

Para ello tendremos que elegir entre por lo menos tres modelos que se aplican en Bolivia en la minería.

El modelo Huanuni consiste en que se contrata cuatro veces más trabajadores de los necesarios para que operen la mina. Y luego se espera que el mercado internacional eleve tanto el precio del mineral en cuestión que haga rentable toda la operación. Eso depende de la fe con que se pida el milagro. No es my científico que digamos.

El método Mutún consiste en que se firma un contrato con alguna empresa capitalista pero luego se va dando largas, de tal forma que la empresa se desanime y toda la operación pueda ser entregada a una empresa estatal de algún país amigo. (Aquí se podría hablar de un swap con Venezuela.) Además, se ofrece a la primera empresa la dotación de gas natural muy barato, pero no se le informa si habrá o no el gas necesario.

El método San Cristóbal consiste en firmar un contrato con una empresa extranjera y permitir que venda sus acciones a otra empresa extranjera. Este método tiene éxito si la empresa en cuestión invierte gran parte de sus utilidades en obras sociales, librando de esa responsabilidad al Estado.

En fin, que tenemos un abanico amplio de experiencias para compartir con nuestros amigos venezolanos. Experiencias chéveres.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Asesorar a Venezuela

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.