Avisar de contenido inadecuado

Asaltos como en Caracas

{
}

Análisis económico- Humberto Vacaflor. El Diario

Asaltos programados

El mismo día en que los supermercados de Caracas eran asaltados a pedido del presidente Nicolás Maduro, en Santa Cruz miles de masistas asaltaban propiedades agrícolas en la zona cruceña de Limoncito.

Maduro había instruido a los consumidores venezolanos dejar las gavetas vacías en los supermercados; en Bolivia no se escuchó ninguna instrucción precisa, por lo menos en voz alta, aunque el resultado fue el mismo.

De nada sirvió que los empresarios cruceños dijeran que miles de toneladas de maíz, soya y trigo están listas para la cosecha, que debe ser entregadas a la estatal Emapa: los asaltantes siguieron adelante.

Se estaba dando una curiosa situación, pues los empresarios no estaban exigiendo soluciones con la firmeza que correspondía, confirmando la sospecha de que algunos dirigentes del sector han resuelto sus problemas personales y no quieren molestar al gobierno.

En una cordial reunión con el presidente Evo Morales, el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, dijo, en medio de sonrisas, que los empresarios no quieren que se apruebe de inmediato la Ley de Inversiones.

Esa ley podría servir para dar garantías a los empresarios privados del país, y para atraer inversiones extranjeras, pero el señor Sánchez dice que no es urgente su aprobación. En cambio, embajadores europeos repiten la recomendación de que se apruebe la ley, que tiene ocho años de retraso.

• Los asaltos de tierras en Santa Cruz coinciden con el lanzamiento de la campaña electoral. Los asaltantes calculan que el gobierno, muy ocupado en su afán de ganar votos, no quiera contrariarlos.

De setenta casos de propiedades asaltadas, la justicia y el gobierno han emitido siete llamados para que los asaltantes se vayan, pero sólo en un caso la exhortación fue atendida.

En La Fortuna, los asaltantes se fueron, aunque antes de hacerlo levantaron la cosecha y vendieron la producción. Pero había otra sorpresa más: retornaron al día siguiente, esta vez con armas de fuego, y decididos a quedarse.

El presidente Morales y el vicepresidente García Linera no se han pronunciado sobre el tema. Es como si dijeran a los empresarios: esta incertidumbre es todo lo que podemos ofrecerles; o la toman o la dejan.

En tiempo electoral, se podrían esperar nuevos asaltos. Los asalariados de Colquiri han mostrado que pueden adelantarse a los cooperativistas.

Pero nadie puede negar que en el país se vive una situación de incertidumbre que paraliza al sector privado.

 

¿GASTAR O AHORRAR?

La bonanza de las materias primas está financiando el crecimiento de los países desarrollados que tiene la suerte de contar con ellas.

El desarrollo sostenible a largo plazo es más difícil de lograra.Andrew Warner, Profesor Residente en el Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional, pone en duda el mecanismo preferido por los gobiernos polulistas de estas economías durante los auges de las materias primas que es la inversión pública.

La meta fundamental de estos países debería ser transformar sus recursos naturales, que son agotables, en activos que generen ingresos futuros y promuevan el desarrollo sostenido, como ser capital humano, interno y privado y activos financieros externos. Una de las alternativas es el ahorro.

Según Warner, las nuevas formas de gestión de recursos, como usar el ingreso para fomentar el ahorro y la inversión internos, o evitar ciclos de auge y caída reduciendo el gasto del ingreso volátil, pueden ayudar a evitar los errores del pasado.

La decisión sobre cuánto consumir y cuánto (y dónde) ahorrar e invertir con respecto a los ingresos provenientes de los recursos naturales plantea opciones difíciles a los países en desarrollo ricos en estos recursos.

Para las economías avanzadas ricas en recursos naturales puede ser óptimo ahorrar o invertir el ingreso de los recursos en activos financieros externos y consumir una porción constante de la riqueza de los recursos en cada período, equivalente a la rentabilidad implícita (ingreso permanente) de la riqueza total de sus recursos, lo que se denomina el método del “ingreso permanente”.

En un artículo publicado por F&D Warner asegura que “aunque este método se ha recomendado a veces a los países en desarrollo, es menos adecuado para ellos debido a sus grandes necesidades de inversión y falta de acceso a los mercados internacionales de capital.

Warner advierte que quizá no sea prudente aumentar rápidamente el gasto interno porque podría generar inestabilidad y exacerbar los cuellos de botella a nivel microeconómico. Las fallas en el proceso de selección, aplicación y preparación del presupuesto de proyectos pueden disminuir la eficiencia de ese gasto y hacer que se desperdicien recursos.

Warner sugiere que sería más eficiente contratar funcionarios públicos con conocimientos técnicos para seleccionar y gestionar proyectos complejos de inversión en infraestructura.

-

CAUSA

Los productores de alimentos no tienen garantías de propiedad de sus tierras ni control de sus cosechas.

EFECTO

El país gasta cada año más dinero en la importación de alimentos, porque la tierra es usada para cultivos diferentes, como la coca.

-

CONTRA

Los empresarios de Limoncito dicen que toda la producción de maíz, soya y trigo que deben cosechar ahora será entregada a Emapa.

DICCION

Pero los asaltantes dicen que a ellos nadie los ahuyentará, por lo menos mientras esté en curso el actual proceso electoral.

-

Crisis en Venezuela

De acuerdo con el Banco Central venezolano, la inflación anualizada en ese país llegó a 54,3% en octubre, mientras que la acumulada en lo que va de año llegó a 45,8%, contra un pronóstico inicial del gobierno de entre 14% y 16%. El presidente Nicolás Maduro busca definir por decreto los márgenes de ganancia de las pocas empresas productivas del país.

Ecuador Vs Chevron

La petrolera estadounidense Chevron fue condenada este martes a pagar US$ 9.511 millones por los daños ambientales ocasionados por su filial Texaco en la Amazonía, según un fallo de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador. Chevron no posé activos en Ecuador, los amazónicos han iniciado acciones de cobro en países como Argentina, Brasil y Canadá.

Cifras truchas

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el 9 de diciembre para revisar las estadísticas económicas argentinas. En febrero el fondo censuró la mala calidad de las cifras oficiales argentinas sobre el PIB y la inflación. En diciembre el directorio del FMI podría definir sanciones contra Argentina por no presentar cifras reales.

 

DATOS

• Reunidos en instalaciones de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) José Luis Roca y 18 productores afectados, denunciaron que decenas de invasores han tomado sus predios. El viernes una propiedad había sido afectada; sin embargo, ahora ya son cinco, que suman un total de 14.000 hectáreas invadidas.

• Los propietarios de los talleres autorizados que convierten los vehículos de gasolina a gas vehicular atraviesan una difícil situación económica por la deuda que tiene con ellos la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos según su organigrama, y que asciende a Bs 12,5 millones desde junio.

• La Ley de Desarrollo Sostenible del sector de Hidrocarburos en su artículo 7 señala que YPFB, mediante licitación internacional, deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas de hidrocarburos cada año, situación que a criterio de la Fundación Jubileo la estatal petrolera incumple desde 2009.

• Las utilidades de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) de 2013 caerán en aproximadamente 75% debido a la fuerte inversión que realizó esta empresa en la ruta Madrid - España sumada a la competencia en vuelos internacionales, según el gerente general de BoA, Ronald Casso.Lo buenoEs que se conoció, finalmente, el informe sobre la coca que fue elaborado en 2010 con recursos proporcionados por la Unión europea.

• Lo maloEs que el informe fue retocado por el sector cocalero para que sirva a sus intereses, en un retoque que fue aprobado por el gobierno.Lo feoEs que el informe no es vinculante y el gobierno no procederá a eliminar las plantaciones que estén por demás en el cálculo oferta-demanda legal.

Cifras

 922.433

Ciudadanos no saben para qué compran coca, según los datos del
gobierno, no saben o no responden.

3.000.000

De ciudadanos consumen coca
en el país, según el estudio que la UE todavía no ha
comentado.

1.400

Toneladas de coca son enviadas cada año a las
fronteras con Argentina, Brasil y Chile.

 

GAS NATURAL PETRÓLEO ORO ESTAÑO

Los proyectos de gas natural licuado (GNL) de EEUU están empezando a poner
nerviosos a los proveedores de GNL del resto del mundo. Un informe de la
Agencia Internacional de Energía presentado ayer asegura que el GNL
proveniente de las abundantes reservas de gas shale, no convencional, de
EEUU podrían llevar el precio de entrega del gas en Asia a US$10 el
millón de BTU. Esto está por debajo del costo de rentabilidad de algunos
proveedores actuales.

{
}
{
}

Deja tu comentario Asaltos como en Caracas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.