Avisar de contenido inadecuado

Argentina no quiere comprar gas!!!

{
}
 

La alegría de Aruquipa

Guillermo Aruquipa es un hombre sencillo. Eso le ayuda a mantener la sonrisa en estos días en que Bolivia no puede cumplir con sus compromisos de exportación de gas natural.

La semana dijo, muy contento, que el martes 8 de enero Bolivia tuvo un excedente de gas natural de 2MM m3, que lo ofreció a Argentina y Cuiabá.

Pero ninguno de esos clientes quiso comprar el gas que a Aruquipa le sobró ese día. El anuncio fue definido como una primicia por radio FIDES.

Aruquipa no entiende que esto de vender gas natural es un negocio diferente al de vender, por decir algo, papas o manzanas. Los responsables de la planta termoeléctrica de Cuiabá decidieron, muy sabiamente, dejar de confiar en el gas boliviano en septiembre pasado, cuando dejaron de recibir el volumen convenido, de 2,2MM m3/d. Cambiaron la matriz energética de la planta para que use fuel oil. Porque la planta tiene que trabajar las 24 horas, todos los días. Y la planta tiene compromisos de cumplir, todos los días, con miles de clientes que le compran la electricidad. No puede trabajar sometida a incertidumbres e imponderables. Pero lo que realmente no puede hacer es cambiar su matriz energética por 24 horas, y esperar a que al señor Aruquipa le vuelva a sobrar un poco de gas.

Por lo tanto, esos administradores seguramente levantaron una ceja cuando recibieron el extraño ofrecimiento de Aruquipa. ¿Qué puede hacer con un poco de gas natural boliviano una planta termoeléctrica que cambió su matriz energética cuando Bolivia falló en la entrega del gas?

“Ellos no han querido. Nosotros teníamos ese día 2MM de metros cúbicos disponibles. No es nuestra culpa”.

Del mismo modo, los argentinos han debido quedar atónitos ante el ofrecimiento de Aruquipa. El domingo 6 de enero, YPFB había enviado a Argentina solamente 2,2MM m3/d. Un detallado informe de Enargas recuerda, todos los días, que el volumen contratado para comprar de Bolivia es de 7,7MM m3/d.

Aruquipa dice que YPFB envía a la Argentina el volumen que ese país pide. Y seguramente cuando los argentinos recibieron el ofrecimiento de que podían recibir el doble aquel día, pensaron mucho en Aruquipa, pero no le respondieron.

Este es el dato más preocupante. Significa que en Argentina hay una profunda desconfianza en la capacidad de Bolivia de enviar gas natural en los volúmenes convenidos. Y significa que los argentinos no creen en los anuncios de que la producción boliviana va a crecer. Saben que no pueden pedir más gas natural a Bolivia no solamente porque conocen al dedillo que Bolivia no tiene ese gas, sino porque saben que es mejor no confiar en Bolivia.

Esta semana, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, debe viajar a Buenos Aires para hablar, seriamente, sobre las ventas de gas. Bolivia está incumpliendo el contrato para enviar 7,7MM m3/d y quizá los argentinos se quieren evitar futuros disgustos y están pensando en anular el contrato para comprar 27,7MM m3/d desde 2011.

El ofrecimiento de Arequipa ha debido convencer a los Argentinos de que están ante funcionarios bolivianos que no tienen una idea clara de lo que es este negocio.

{
}
{
}

Deja tu comentario Argentina no quiere comprar gas!!!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.