Avisar de contenido inadecuado

Los apuros de Piñera (Siglo 21, N 1260)

{
}

Piñera en apuros

Los empresarios tienen mala fortuna cuando se enfrentan a Evo Morales. Lo probó Gonzalo Sánchez de Lozada y salió mal parado. A Sebastián Piñera no le está yendo bien en la prueba.

La estrategia de EMA es cambiar de táctica con mucha frecuencia. A Sánchez de Lozada lo enloqueció con sus cambiantes exigencias sobre el medio cato, el cato entero, para una familia, para cada cocalero... En el exilio, el expresidente todavía no ha entendido qué es un “cato” de coca.

Un chantaje: La semana pasada Piñera arrojó una carta nerviosa en la mesa: reveló que ofreció a EMA un enclave para Bolivia al norte de Arica, pero que ese ofrecimiento quedaría sin efecto si el tribunal de La Haya que debe fallar en el diferendo chileno peruano sobre el mar territorial diera la razón a Perú.

Estrategia del cambio: De pronto, el bilateralismo del diferendo con Bolivia, que es el sonsonete chileno, pasó a ser trilateralismo: ¡si La Haya da la razón a Perú en el diferendo chileno peruano, Bolivia pierde en su relación con Chile!

Crítica peruana: De inmediato, el gobierno peruano dijo lo suyo. Recordó a Chile que habían acordado no incluir temas ajenos que los dividen mientras están esperando el fallo de La Haya. En el parlamento peruano, el presidente de la comisión de RREE, García Belaúnde, definió la declaración de Piñera de “desleal y mentirosa”. Hugo Zela, exembajador peruano, dijo: "El señor Piñera ha querido ensayar una nueva respuesta a Bolivia para decirle que la salida soberana no se la va a dar, de ninguna manera".

Lapsus de Piñera: La actitud de Piñera fue un gesto desesperado después del intenso cruce de palabras al que lo llevó EMA en Santiago durante la cumbre CELAC-UE, hasta hacerle cometer un lapsus y decir que “los principios de soberanía no se negocian EXCEPTO por razones económicas”.

Y era justo ese el caso que presentaba EMA: que Bolivia obtenga mar a cambio de gas natural. Una razón económica que fue aplaudida por el alcalde de Iquique, Jorge Soria.

La palabra clave: El aparato de prensa de La Moneda hizo esfuerzos agotadores para borrar aquella palabra EXCEPTO. El aparato de prensa que llevó EMA no tuvo capacidad de hacer nada para que quedara registrado que en el cruce nervioso de palabras, Piñera había aceptado la propuesta de EMA.

Estilo cambiante: La postura de EMA frente a Chile desde 2006 ha cambiado mucho. Comenzó con la “diplomacia de los pueblos”, de contactos bilaterales, con la que se proponía ganar la simpatía de los chilenos, pasó a ser multilateral cuando optó por plantear el tema en la OEA, lo que se complicó cuando habló del asunto ante los delegados de la CELAC y la Unión Europea. Más multilateral no podía haber sido.

La nueva estrategia podía haber quedado en nada si no fuera porque Piñera cometió el mencionado lapsus en su cruce de palabras ante el auditorio más grande del hemisferio occidental.

Frente interno: Más dura que la posición peruana ante la revelación de Piñera fue la reacción de algunos sectores populares bolivianos que no perdonan a EMA haber ofrecido gas natural a Chile.

{
}
{
}

Deja tu comentario Los apuros de Piñera (Siglo 21, N 1260)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.