Avisar de contenido inadecuado

Anuario diferenciado: 2013, lo legal y lo ilegal

{
}

2013, mal para unos…Sector legal:

• Para el sector legal de la economía, el año comenzó con la admisión del gobierno del presidente EMA de que no tiene intenciones de conceder seguridades jurídicas a las inversiones privadas. Lo hizo en una reunión de la CEPAL, donde el representante boliviano se negó a suscribir un documento en ese sentido.Protestas tímidas:

• Ese mensaje se mantuvo invariable todo el año, con diferentes manifestaciones, lo que provocó que el sector privado aludiera en más de una ocasión a los “desincentivos” que creaba el gobierno para el avance de la economía. “No queremos incentivos, queremos que se eliminen los desincentivos”, llegó a decir el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Carlos Delius.Acoso tributario:

• La CEPB llegó a afirmar que el gobierno estaba aplicando un verdadero “acoso tributario” a los empresarios privados, pero las gestiones no fueron adelante, sobre todo por la actitud amigable y casi militante de Daniel Sánchez con las posturas del gobierno.

Sobornos encarecidos:

• El clima desfavorable para la economía legal incluyó este año prohibiciones para las exportaciones de granos, que se tradujeron para los empleados a cargo de estos trámites solamente en un incremento de los sobornos que recibían. Las exportaciones no sufrieron perjuicios, porque si así hubiera sido habría quedado en evidencia que el país no cuenta con los silos suficientes. El costo irregular de los permisos de exportación aumentó, y los empresarios debieron pagarlo.

Minería perseguida:

• La empresa minera San Cristóbal, en manos de capitales japoneses, reflejó la situación de todo el sector cuando pagó impuestos inferiores en 70% a los del año anterior. Unas 800 minas privadas quedaban en manos de los asaltantes y la mina Himalaya corrió la misma suerte cuando el gobierno bendijo la ocupación que mantenían desde hace tres años cooperativistas aliados con la comunidad local.

Agricultura asaltada:

• Los empresarios del agro cruceño probaron la misma receta, cuando grupos de masistas ocuparon tierras que estaban en el momento de la cosecha. Las autoridades del INRA mostraron que estaban entrenadas para dar luz verde a esta situación cuando decidieron llamar a reuniones de “conciliación” a los propietarios y a los asaltantes.

Bancos intervenidos:• Luego llegó el turno de la banca, que debió aceptar una verdadera intervención, según dijo un banquero brasileño. Por primera vez, es el gobierno el que fija las tasas de interés. En diciembre el gobierno hizo saber que para los créditos con destino a la construcción la tasa deberá estar en el rango de 5,5% y 6,5%.

Leyes faltantes:

Durante todo el año, voceros de la Unión Europea y de organismos internacionales recordaron al gobierno la necesidad de crear las condiciones para que existan seguridades jurídicas para las inversiones.Pero los mensajes del gobierno fueron muy claros. La Ley de Inversiones lleva ocho años de demora, lo mismo que el Código de Minería y la Ley de Hidrocarburos.

Como único comentario, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el gobierno se propone elevar la participación del Estado en el control de la economía, hasta controlarlo todo. 

 

2013: …bien para otrosSector ilegal:

En cambio, el sector ilegal de la economía, e incluso el delincuencial, tuvieron un año positivo.

Banco del narco:

• Se estrenó en el país un sistema financiero ilegal, controlado por narcotraficantes colombianos que operan a través de una ágil red de funcionarios que van en moto y hacen préstamos a sola palabra y cobros violentos.Este servicio financiero irregular no es comprendido, por supuesto, por las leyes del país, y menos por el control de las tasas de interés, que en este caso son un misterio.

Microlavado: Esta forma de lavado de dinero del narcotráfico, en forma de préstamos a pequeños negocios, comprende montos que seguramente son inferiores a otras formas de lavado, como el caso del trueque de oro peruano por droga boliviana, un negocio del que no se sabía nada hasta que se difundieron las estadísticas del Ministerio de Minería, según las cuales el país produce 7 toneladas de oro pero exporta 22 toneladas.

Cooperativas comprometidas:

• Los cooperativistas mineros recibieron seguridades del gobierno de que no se les cobrará impuestos, por lo menos hasta después de las elecciones.

El cálculo es fácil. Hay 160.000 cooperativistas mineros reconocidos (sólo en el altiplano) y el gobierno quiere contar con sus votos y los de sus parientes, con lo que se llegaría a un total de medio millón.Cocaleros en la espera:

• Del mismo modo, los cocaleros ilegales recibieron el mensaje de que la ley de la coca no estará aprobada antes de las próximas elecciones, lo que les da margen para operar en ese sector y acumular utilidades.Los cocaleros ilegales están en una difícil incertidumbre. El presidente les dijo que “causachun coca” es un mensaje superado por la realidad, pues ahora se podría decir viva la piña o la banana, en lugar de la coca.

Difícil informe: El informe sobre la coca, que se conoció con tres años de atraso, establece que para atender la demanda legal interna hacen falta 14.705 hectáreas, lo que significa que se debería eliminar la mitad de los cocales cuya existencia es admitida por el gobierno.

Exportación prohibida: El ministro de gobierno, Carlos Romero, dijo que a esa superficie debería añadirse la que se necesite para cubrir las exportaciones de hoja de coca a Argentina, Brasil y Chile. Pero la Unión Europea recordó al gobierno que la exportación de hoja de coca está prohibida por la Convenció de las Naciones Unidas de 1961, que la considera una droga en sí misma.En la perspectiva, la rivalidad entre Yungas y Chapare podría producir conflictos, pero el gobierno ha optado por dejar estas definiciones para después de las elecciones.

Último sector informal:• Los gremiales también se beneficiaron con la actitud condescendiente del gobierno hacia los sectores ilegales o por lo menos evasores de impuestos, como es el caso de ellos.Una intención del gobierno de hacer que los gremiales paguen impuestos debió ser cancelada ante la amenaza de protestas, pero sobre todo ante las perspectivas de las elecciones de fines de 2014.

{
}
{
}

Deja tu comentario Anuario diferenciado: 2013, lo legal y lo ilegal

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.