Avisar de contenido inadecuado

Análisis económico semanal

{
}
 

Humberto Vacaflor

 

31%

Creció el precio del hierro de construcción en lo que va del mes de abril.

400.000 T

De mineral de hierro, para que sea fundido en Argentina, saldrá del Mutún.

2,2

Millones de dólares gastó YPFB el año pasado en pasajes y viáticos.

2,5

Millones de dólares fue el gasto hecho en propaganda para la empresa.

El mercado del gas natural de Estados Unidos que se usa como parámetro en Bolivia es el Henry Hub y fue el único centro estadounidense que mostró un aumento de precios en ese país. La temperatura moderada y los altos niveles de producción han mantenido el precio relativamente bajo. Estados Unidos está atravesando una sobre oferta por la entrada en funcionamiento de sus pozos de gas natural de esquisto.

Aquío, con calma

Reservas probadas de gas Natural


La francesa Total anunció el hallazgo de un megacampo de gas natural en el bloque Aquío, ubicado en el departamento de Santa Cruz, muy cerca del límite con Chuquisaca.

La noticia llegó cuando el país encaraba la posibilidad de tener que cortar las ventas de gas al exterior en vista de la dramática caída de las reservas.

Por lo tanto, el anuncio fue recibido con algarabía por parte del Gobierno. El propio presidente Evo Morales estuvo en el festejo organizado por Total en el mismo campamento petrolero.

Los datos de la empresa dicen que la producción inicial, a partir de 2015, sería de 6,5MM m3/d, lo que es un indicio de que el campo no es tan grande como Margarita, nos dijo un experto petrolero.

La empresa dijo que el pozo llegó a los 6.200 metros de profundidad, el más profundo hasta ahora en Bolivia. A esas profundidades hay probabilidades de trampas que perjudiquen el trabajo. El costo del pozo descubridor fue de 70 millones de dólares, el más caro hasta ahora.

Pero antes de hablar de tamaño de las reservas sería bueno perforar por lo menos dos pozos más. Y hacer, en el lapso de tres meses, un estudio detallado para saber si la estructura productora tiene la dimensión que permita hablar de un megacampo.

En cuanto a las reservas totales en el país, hay que recordar que el volumen admitido por el Gobierno, de 9,94 TCF, fue medido hace 16 meses por la Ryder Scott. Sumar a ese dato obsoleto los probables 2,6 TCF de Aquío es, por lo menos, precipitado.

De todos modos, si se confirmara, sería el primer descubrimiento de un megacampo en este siglo.

 

 

Inversionistas asustados

La proximidad del 1 de mayo y los avatares a los que está sometido el presidente de SOBOCE, Samuel Doria Medina, han puesto a los empresarios del país al borde de un ataque de nervios.

Mientras el Gobierno alista reformas a las leyes de comercio, del sistema financiero, de minería y demás, una jueza hace anotaciones preventivas de los bienes de Doria Medina por una presunta deuda de su empresa.

Todo este ejercicio de terror es contradictorio con los anuncios que hace el Gobierno de que se propone alentar las inversiones privadas.

Se preparan congresos y simposios para alentar a los empresarios nacionales y extranjeros a que inviertan en Bolivia y dejen de asustarse por los arrebatos revolucionarios del Gobierno.

Pero por otro lado se anuncian nacionalizaciones de minas, se preparan leyes contra la banca, hay empresarios exiliados, como Humberto Suárez Roca.

Para resolver el problema creado por la incertidumbre en que queda la industria del cemento, el Gobierno sólo atina a anunciar que importará el producto.

Para alentar a las inversiones habría que cambiar la actitud del Gobierno y de sus jueces.

CAUSA

Aumenta la demanda de gas natural de Argentina

La demanda argentina de gas natural obliga a ese país a importar en este momento 9,9MM m3/d de gas natural licuado de ultramar y 6,4MM m3/d de gas boliviano, en promedios diarios.

EFECTO

as transnacionales se interesan en exploración

La empresa Total se esforzó en perforar el pozo en el campo Aquío porque sabe que hay un mercado seguro para el gas natural, que es el argentino. Cuando hay mercado, hay inversión.

El Gobierno dice que debe aplicar una política de austeridad y por eso no ofrece mayores aumentos de salario y se niega a pagar más a los jubilados, que marchan hacia La Paz.

Sin embargo, la Dirección de Aeronáutica Civil acaba de comprar, sin licitación, unas oficinas que le costaron 2,5 millones de dólares en la avenida Arce.



Mercosur asusta a UE

Un estudio de Unión Europea dice que cualquier acuerdo comercial con el Mercosur significaría pérdidas de hasta 3.000 millones de dólares para sus propios agricultores. Los principales perjudicados serían los productores de carne vacuna de irlanda, el Reino Unido y Francia, que no podrían competir con las exportaciones.


Brasil asusta a USA

Los acuerdos comerciales y el potencial exportador de Brasil ha llamado la atención del senado de Estados Unidos. Una comisión del Senado ha pedido un estudio para encontrar la forma en la que los agricultores estadounidenses puedan mantenerse competitivos ante el auge en las exportaciones brasileñas.

 


Un nuevo bloque

El nuevo pacto comercial firmado, entre: México, Chile, Colombia y Perú podría ser el nacimiento del mayor bloque comercial de la región. Según Perú, el comercio entre estos países es de 6.000 millones de dólares anuales, según México podría ser de 9.000 millones. Colombia dice que es una alternativa a la debilitada CAN.

DATOS

Inversión

Según YPFB, la Total podría invertir hasta 800 millones de dólares en desarrollar el campo de Incahuasi, donde se encuentra el poso de Aquío.

Total

La empresa francesa aún no ha dado un pronunciamiento oficial a nivel mundial y su sitio en internet aun no menciona el nuevo descubrimiento.

Garantías

Según, United Press International, la gigante minera Estadounidense, Coeur d'Alene dice haber “recibido garantías de la administración de Morales que su mina San Bartolomé, no será sometida a las nacionalizaciones propuestas”.

Minería

“A pesar de su urgente necesidad de inversión y expertos extranjeros, Bolivia ha ahuyentado emprendedores extranjeros con sus erráticas e impredecibles decisiones de nacionalizar empresas que parecen haber molestado a la administración de Morales”, dice la nota de UPI.

Lo bueno

Es que el Ministerio de Minería hizo alusión a nuestra denuncia de que el Gobierno boliviano decidió vender estaño metálico a Venezuela a menos de la mitad de precio, desmintiendo la noticia.

Lo malo

Es que el anuncio sobre los volúmenes y los precios fue hecho por el propio gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto, Ramiro Villavicencio, como se publicó en todos los medios nacionales y venezolanos.

Lo feo

Es que toda la operación que menciona la venta de 750 T de estaño metálico a un precio de 10,5 millones de dólares (menos de la mitad del precio de mercado) sigue figurando en los 18 acuerdos suscritos por Morales y Chávez en Cochabamba.



.

{
}
{
}

Comentarios Análisis económico semanal

a decir verdad me preocupa la discresionalidad del gobierno del compañero Evo Morales en el manejo de recursos soy cochabambino y me dolio que para el aniversario departamental el mayor regalo fue la declaración de capital gastronomica del paí y otros regalos por el estilo los funcionarios del MAS salieron a decir que no habia recursos pero el mismo dia y sin sonrojarse un poco el presidente anuncio que daría 10 millones de Bolivianos para colaborar en la infraestructura de cieertos colegios que apoyaron con mosaicos en los juegos plurinacionales quienes conocen mi ciudad saben que no son presisamente los mas necesitados ni mucho menos los mas descuidados ojo me legro que se hagan reparaciones pero solo por el hecho de gritar viva Evo tienen estos recursos o en que se basaron para asignarlos es que el fisco es nada mas que el bolsillo izquerdo del presidento de donde como si un mago fuera hace aparecer dineritos que no sabemos como aparecen el mesaje es claro si apoyas el proceso de cambio tendras regalos si no a llorar a otra parte 
coyote coyote 19/09/2011 a las 15:23
Lic. Humberto me agrada el análisis que realizas en el campo hidrocarburifero y Economia, felicidades, quiero suscribirme a la web para tener a diario tu análisis y tus comentarios... ,
Mamerto Polo Yujra Mamerto Polo Yujra 31/10/2013 a las 13:33

Deja tu comentario Análisis económico semanal

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.