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Abandonar los puertos chilenos

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[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Pasar de Arica a Ilo

 

El departamento más poblado de Bolivia ya no es La Paz, sino Santa Cruz. El país vira hacia el este.

Pero además, el presidente Evo Morales propone un nuevo cambio, referido al comercio exterior: no usar los puertos controlados por Chile sino los puertos peruanos.

 


1.145

Dólares por tonelada pagó YPFB por el GLP que importó cuando el país no lo necesitaba.


750

Dólares por tonelada pidió por vender ese mismo GLP a países vecinos.


395

Dólares por tonelada fue el subsidio que hizo Bolivia a los países vecinos por ese GLP.

Un informe ha puesto en evidencia una paradoja en el manejo del Gas licuado de petróleo (GLP) que Bolivia le vende a Paraguay. El informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) plantea que Bolivia compró GLP a un precio de US$1.145 la tonelada métrica cuando el país no lo necesitaba pues tenía producción excedente y ahora se pretende exportar la reserva lograda a un precio de US$750 la tonelada.

Buena idea. Así se podrá ver cuánto resisten los puertos sin país que quedaron junto al país sin puertos.

El Presidente ha recibido una idea para concretar el proyecto del cambio de puertos: hay que confiar en el ferrocarril, un medio de transporte que fue “capitalizado” por el anterior gobierno y abandonado por el actual.

Aparte de tolerar que un ciudadano venezolano compre el ferrocarril oriental, el actual Gobierno ha permitido que el ramal occidental siga en manos de una empresa chilena.

No ha “recuperado” ninguna empresa ferroviaria, pero se encuentra ahora con que es el medio de transporte más apropiado para hacer el cambio que propone para el comercio exterior.

Toda la geografía minera del altiplano está cubierta por el ferrocarril abandonado. Los rieles están todavía allí. Rehabilitar toda la vía y prolongarla hasta Perú no sería un sacrificio muy grande.

No se podría comparar, por sus dimensiones, con la gigantesca hazaña que hizo Stalin en 1941, cuando trasladó detrás de los Urales toda la industria rusa. Pero éste sería un cambio muy grande para Bolivia.

Establecer, por ejemplo, que a partir del 1 de enero de 2015 la carga minera no podrá salir por puertos controlados por Chile, y en ese lapso completar la conexión ferroviaria.

Cuando se habla de estos temas en Bolivia, el primero en reaccionar es el alcalde de Iquique, Jorge Soria, que se propone poner paños fríos a las relaciones bilaterales. Las autoridades de Pisagua dicen que les parecía bien la propuesta de pasar a ser un puerto boliviano. Todo esto porque esos puertos no tienen futuro sin el comercio exterior boliviano.

Estamos, por lo tanto, ante un caso de política exterior que tiene una pesada carga económica: tiene que ver, nada menos, con 70% del comercio exterior boliviano.

Cuando Bolivia tiene este tipo de gestos, Santiago reacciona con menos angustia que Iquique o Arica: sólo ofrece facilidades de tránsito, eliminación de pasaportes, posibilidad de comprar bienes inmuebles, pero absolutamente nada sobre el tema central.

Ilo y Matarani podrían ser los puertos que, quizá con fuertes inversiones, de interés del Perú, puedan atender la demanda del comercio exterior boliviano.

Porque eso de seguir llorando por el mar mientras se mantiene económicamente a los puertos chilenos es una estupidez, pero sobre todo un contrasentido.

Bonos pecaminosos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empezado a mostrar preocupación por la ola de ventas de bonos internacionales por parte de países africanos y otros países en desarrollo ya que estas podrían llevar a la reaparición del "pecado original", es decir de los préstamos en dólares que una vez plagaron a los países en desarrollo.

En las décadas de los 1980 y 1990 varios países en desarrollo sufrieron crisis financieras al momento de pagar los préstamos y bonos extranjeros denominados en moneda extranjera, sobre todo cuando sus propias monedas se devaluaban.

Según un reportaje del FT, desde entonces, muchas economías emergentes han desarrollado sus propios mercados internos de bonos, reduciendo drásticamente su dependencia de los préstamos en moneda extranjera - una dependencia que se conoce como "pecado original".

Sin embargo, algunos estados aun dependen de acreedores extranjeros, los inversionistas internacionales han desarrollado un fuerte apetito por los bonos de los países en desarrollo; lo que ha reducido el costo de estos créditos y ha llevado a varios países a incursionar en el mercado de bonos. Según Luc Everaert, vice director del departamento de mercados de capitales del FMI, este es un tema que ha empezado a llamar la atención del Fondo al ver que algunos países podrían estar cayendo nuevamente en el llamado “pecado original”.

Condiciones de fracaso: Un reciente documento del FMI sostiene que “el abrirse a nuevos flujos de capital puede hacer vulnerables a algunos países con gobiernos derrochadores y sistemas financieros no muy bien regulados”.

Las cifras del Fondo indican que la mayoría de los nuevos participantes en el mercado de bonos son países africanos que hacen emisiones por primera vez como Angola, Namibia y Zambia así como países emergentes de otras regiones como Mongolia. Todos ellos se habrían beneficiado de las nuevas condiciones en el mercado internacional, en el que los inversionistas buscan alejarse de los bonos de países como España.

 

CAUSA

Brasil ha decidido usar casi todo el gas boliviano que recibe para instalar sus propias plantas de fabricación de urea.

EFECTO

No habrá comprador para la urea que se produzca en el Chapare y por eso el gobierno ahora dice a Brasil que el gas se venderá “casadito” con la urea.

Los usuarios bolivianos de los carburantes subvencionados sólo reciben 70% del crédito fiscal por las compras que hacen de esos productos.

Pero YPFB compró GLP en US$ 1.145/T y lo vendió a países vecinos en US$ 750/T con lo que les hizo un regalo de US$ 395/T.


Brasil Vs inflación

Esta semana el Gobierno de Brasil anunció la próxima eliminación de todos los impuestos federales sobre los alimentos básicos. La presidenta Dilma Rousseff, dijo que planifica ampliando la eliminación anterior que cubre el arroz y los frijoles. “Esos impuestos deben ser eliminados, especialmente los de la canasta básica de alimentos”, dijo.

Brasil Vs China

China ha acusado a Brasil de vender productos por debajo de su costo (dumping), y está investigando a Brasil a quien acusa de “prácticas de comercio desleales” en el mercado de celulosa. En Brasil temen que esta sea una represalia contra las barreras arancelarias recientemente impuestas por Brasil sobre las importaciones de papel chino.

Cheques venezolanos

Las autoridades aeroportuarias de Alemania decomisaron un cheque por 300MM de bolívares venezolanos (US$ 70MM) de la institución financiera estatal Banco de Venezuela al ex titular del banco central de Irán. Autoridades venezolanas afirman que era un pago a la empresa constructora de viviendas iraní “Kayson” que opera en Venezuela.

DATOS

Según el Financial Times de Londres, los brokers ICAP, Marex Spectron y Tullett Prebon se proponen establecer un precio de referencia para el gas natural basado en precios reales y ya no en precios declarados por los vendedores.

El Gobierno boliviano ofrecerá a Brasil la venta de urea junto con el gas natural cuando haya concluido el actual contrato, en 2019. La modalidad sería que el gas se vende “casadito” con la urea, o no se vende.

Los operadores mineros, en particular los cooperativistas, desechan más del 80% del mineral extraído de los yacimientos. Las empresas del Estado tampoco llevan la mejor parte, el porcentaje de mineral sin aprovechar llega hasta un 35%, señaló el Ministro de Minería, Mario Virreira.

El sector de la construcción está preocupado por la falta de cemento, y los más afectados son los departamentos más pequeños como el caso de Potosí donde las agencias reportan cada vez más escasez, así lo aseguró el presidente de la CADECO, David Velázquez. “Es lamentable que aún no se pueda solucionar este tema del abastecimiento del cemento que necesitan las empresas para ejecutar las obras que están con licitaciones públicas del Estado”, dijo.

De acuerdo a datos presentados en el Informe Presidencial 2012, la oferta eléctrica a nivel nacional a diciembre de 2012 alcanzó a 1.411MW y la demanda a 1.103MW. La oferta fue superior en 29,3% a la demanda, señala la Cámara Nacional de Industrias.

 

Lo bueno

Es que los bonos soberanos por US$ 500 millones lanzados por el país el año pasado tuvieron buena acogida en el mercado internacional.

Lo malo

Es que ese dinero, por el que se paga un interés de 4,87%, será usado por el Gobierno en proyectos de inversión este año.

Lo feo

Es que hay organismos internacionales que podrían conceder ese mismo monto a una tasa de interés de por lo menos la mitad del interés de los bonos.

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Comentarios Abandonar los puertos chilenos

No estoy de acuerdo con lo de desviar el transporte de carga hacia el puerto peruano de Ilo principlamnete por tres razones. Los costos para los exportadores bolivianos subirian ostensiblemente y quien seria el ente que tendria que dar "incentivos" para que realmente se usaran; naturalmente el gobierno con dinero de todos los bolivianos. En segundo lugar en que clase de pleitos nos veriamos involucrados cuando empresas como la japonesa San Cristobal que saca su carga por Chile y de echo se la vende a chilenos. (Hasta ahora nadie reclama ni protesta por esto). Tercero los chilenos tuvieron exportaciones por cerca de 90.000.000 millones de dolares el año pasado de las cuales un tercio paso por los puertos usurpados. Realmente que bolivia no use esos puertos ¿los va a afectar en algo?. Y por ultimo y esto no lo incluyo como un factor ya que no tengo ningun dato fidedigno, solo observaciones personales. Los que realmente le dan vida al sector comercial del norte chuileno no son los exportadores sino los importadores y contrabandistas bolivianos y ellos no van a cambiar de conducta por mas que lo ordene el gobierno.
Daniel Gomez Daniel Gomez 12/02/2013 a las 21:59

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