Avisar de contenido inadecuado

20/03/2018

Bolivia sólo tiene gas para 3 años

Economía de palabras

Gas para tres años

Humberto Vacaflor Ganam

 

El experto argentino José Luis Sureda le dijo al matutino El Litoral de Rosario que el gas que tiene Bolivia en sus reservas se acabará en tres o cuatro años.

La crónica fue reproducida por Siglo 21 pero apareció en estos días de alborozo marítimo y quizá sea barrida por las olas.

...

{
}

17/03/2018

Los censores del franquismo eran vagos

“Los censores franquistas eran unos vagos”

La Vanguardia, España Miguel García Sánchez, que en 1968 cofundó Visor —la editorial más importante de poesía en Hispanoamérica—, abre los archivos de su época como distribuidor de libros durante el franquismo FELIPE SÁNCHEZTwitter DIEGO FONSECATwitter Madrid 16 MAR 2018 - 23:22 CET Miguel Visor, cofundador de...

16/03/2018

Psicópata, se busca

Recuerdos del presente

Psicópata, se busca

Humberto Vacaflor Ganam

 

El ministerio de Gobierno ha llegado a la sesuda conclusión, un mes y medio después de las dos bombas que mataron a doce personas en Oruro, que el autor era, definitivamente, un psicópata.

Es decir que nada tiene que ver con las sospechas originales, que apuntaban a las fuertes fricciones...

15/03/2018

La nueva oligarquía de Cuba

Fernando Mires – LA CUBA DE LEONARDO PADURA el marzo 11, 2018

 

 

La Transparencia del Tiempo es una buena novela –Leonardo Padura es incapaz de escribir una mala novela- pero, comparada con otras suyas, no es la mejor. Ni siquiera es la mejor de la serie del policía retirado Mario Conde. No; no es la mejor, pero sí es la más ambiciosa. Y quizás allí radica...

{
}

15/03/2018

Bolivia muy lejos de Chile

Economía de palabras

 Economía del futuro

 Humberto Vacaflor Ganam

 

¿Hacia dónde va la economía boliviana ahora que se acaba el gas, se acaban los minerales, aumenta la coca y la cocaína y también la emigración?

Asistí a un foro en La Paz donde hablaron del tema Juan Antonio Morales y Gonzalo Chávez, que de economía saben mucho.

El primero dijo...

15/03/2018

El contrabando destruye al Estado

Economía de palabras

El contrabando y el Estado

Humberto Vacaflor Ganam

 

Los contrabandistas están provocando muchos problemas al país, pero nunca habían llegado a asesinar a soldados del ejército, como ocurrió ahora en Sabaya.

Esto se parece mucho a una guerra, como aquellas que libran los grupos ilegales en Afganistán, o los delincuentes que ganaron la...

15/03/2018

Los fracasos del gas natural

Humberto Vacaflor <vacaflorhumberto@gmail.com> Para:humberto.vacaflor@yahoo.com   Recuerdos del presente

Los fracasos del gas

Humberto Vacaflor Ganam

 

Muy poca prensa tuvo el anuncio del gobierno de que estaba cancelando el proyecto de instalación de una planta de polipropileno en Yacuiba, que debía costar US$ 2.100 millones.

Lo que impidió que se...

9/03/2018

China propone un nuevo socialismo

Xi y el reenfoque del pensamiento socialista

Por Fernando Reyes Matta*

A comienzos de 2017 Barry Naughton, economista y reconocido especialista en China de la Universidad de California en La Jolla, hizo una pregunta directa en el título de su texto publicado en Journal of Economics Perpective: “¿Es China socialista?”. En síntesis, dijo: Han pasado 40 años desde...

5/03/2018

Entre dos estilo de censura de prensa

Mis palabras en el Foro sobre el Futuro de Bolivia organizado en la UMSA por la Asociación Boliviana de Apoyo a la Ciencia:

 

Hace pocos meses, en la presentación de un libro sobre mi trabajo como periodista durante la guerrilla del Che Guevara, una colega me preguntó por la diferencia entre la censura de prensa que aplicaban los militares en 1967 y la que existe...

5/03/2018

¿Puente a lo largo o a lo ancho?

Recuerdos del presente

Puente a lo ancho

Humberto Vacaflor Ganam

 (Publicado en El Deber)

Cuentan que alguna vez, cuando debía hacerse un puente sobre un río, alguien en Tarija preguntó si el puente sería a lo ancho o a lo largo del río, una pegunta que ahora no parece chiste.

También en Tarija se dio el caso de un puente que se hizo solo en el centro de...