Avisar de contenido inadecuado

21/03/2016

Bolivia exporta pecados

Economía de palabras

 

Cocaína por trigo

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Un reportaje de La Nación de Buenos Aires, firmado por Daniel Gallo, dice que los narcotraficantes bolivianos están lavando sus ingresos en la frontera más trajinada por lo ilegal entre los dos países, San José de Pocitos, de un lado, y Salvador Mazza, del otro, dando droga por...

{
}

19/03/2016

Que devuelvan el dinero

Recuerdos del presente

Con cargo a devolución

Humberto Vacaflor Ganam

 

Las plantas separadoras de Yacuiba y Río Grande, además de la planta de urea de Bulo Bulo, cuestan más de 3.000 millones de dólares, pero ocurre que no sirven. Había que devolverlas a los vendedores.

Como lo dije en una anterior columna, Argentina ha observado que cuando la planta...

14/03/2016

Después del populismo, ¿qué?

Economía de palabras

 

Después del populismo

 

Humberto Vacaflor Ganam

El estruendo que produce el derrumbe de los regímenes populistas de Sudamérica es tan intenso que impide, por el momento, meditar acerca de lo que vendrá después, cuando toda este bullicio haya pasado, cuando estén presos los corruptos y sus secuaces, cuando vuelva a imperar la ley.

...

14/03/2016

¿Vivir sólo de materias primas?

Los recursos naturales y nuestra economía

Jorge Espinoza Morales

La gran mayoría de los países latinoamericanos basan su economía en la extracción de recursos naturales. Lo mismo ocurrió y ocurre en Bolivia. En el artículo “La realidad de los recursos naturales” (Revista Pulso, 31 de agosto de 2007) hacía notar que contra el criterio general de los bolivianos...

{
}

12/03/2016

¿Quiere Evo una guerra civil?

Recuerdos del presente

 Retirarse con honor

 Humberto Vacaflor Ganam

 El espectáculo que está dando en Brasil el viejo luchador político Lula da Silva es muy triste para muchos latinoamericanos que lo siguieron durante décadas deseando que ganara alguna de las siete elecciones en que participó, hasta convertirse en el primer presidente mulato de su país.

...

11/03/2016

La crisis llega al sector financiero

ECONOMÍA Y FINANZAS-EL DIARIO

Mora peligrosa

Humberto Vacaflor Ganam    Asobán dice que la mora bancaria ha ido creciendo en los últimos meses y que ahora está en 1,6%, lo que ha sido respondido de prisa por el ministro de Economía, que le reclama no haber dicho nada en 2006 cuando la mora era de 10%.

La asociación de bancos no ha respondido todavía, quizá...

7/03/2016

Plantas millonarias, que no sirven

Economía de palabras

Las plantas chinas

Humberto Vacaflor Ganam

La planta separadora de Yacuiba costó 700 millones de dólares y fue comprada, por supuesto, sin licitación. El único detalle importante, para quienes ordenaron la compra, era cuánto costaba la planta y cuánto recibirían ellos.

Puesta en marcha la planta, a pesar de los discursos incongruentes y...

23/02/2016

La dignidad de la derrota

Economía de palabras

La dignidad de la derrota

Humberto Vacaflor Ganam

 

Jorge Luis Borges repetía, incluso en relación con la Ilíada, aquello de que la derrota goza de un grado de dignidad del que difícilmente goza la victoria.

Por esa extraña ventaja de la derrota, todos recuerdan a los troyanos, los derrotados, pero no a los griegos, que incendiaron...

20/02/2016

EVO, EL ÚLTIMO MOHICANO DEL ALBA

Recuerdos del presente

El último de los mohicanos

Humberto Vacaflor Ganam

 

Los países del ALBA están haciendo todo lo posible por ayudar al último de los líderes de esa tendencia que queda en el poder en Sudamérica, y lo están haciendo sin cuidar las apariencias.

La señora Cristina Kirchner, desde el ostracismo al que ha sido condenada por su derrota en...

16/02/2016

Cómo dejar el socialismo: drama cubano

CUBA: Agricultura en la encrucijada de la oferta y la demanda

Por Patricia Grogg

LA HABANA, 16 feb 2016 (IPS) - Las medidas para transformar la agricultura cubana continúan sin dar los frutos esperados, para descontento de los consumidores, por la carestía de los alimentos, y también de las autoridades, que están urgidas de que se incremente la producción local, para...