Avisar de contenido inadecuado

20/08/2015

Brasil, o mais grande crisis

BRASIL: Una crisis económica con muchos culpables

Análisis de Mario Osava

RÍO DE JANEIRO, 20 ago 2015 (IPS) - Entre errores del gobierno, un sistema financiero vampírico, una Constitución populista o el estancamiento mundial está la raíz de la actual crisis económica en Brasil, según difieren los economistas. Hay culpables para todas las ideologías.

La...

{
}

20/08/2015

Bolivia: comienza a faltar el gas

EL DÍA- SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Portafolio Señala Marco Tavares, experto brasileño Bolivia no acompaña demanda de gas de Brasil   Hidrocarburos. El país vecino requiere 30 MMmcd más y no hay una oferta firme. Jueves,  20 de Agosto, 2015

Tavares explicó la relación gasífera entre Bolivia y Brasil. Bolivia vende alrededor de 30 millones de metros ...

14/08/2015

Orígenes de la propiedad privada

Recuerdos del presente

La propiedad privada

Humberto Vacaflor Ganam

El profesor Josiah Ober, que enseña ciencias políticas y clásicos en la universidad de Stanford, de Estados Unidos, con varios libros sobre la Grecia antigua, escribió hace pocos días un ensayo sobre las lecciones que deberían obtener los griegos de ahora de los de antes.

El artículo,...

8/08/2015

Anticapitalistas, ¿como los chinos?

Recuerdos del presente

Homenaje a China

Humberto Vacaflor Ganam

La próxima vez que el presidente Evo Morales se proponga hacer un repaso del desempeño de la economía en los últimos diez años, por honestidad y decencia debería invitar al embajador de China, porque todos los méritos llegaron desde tan lejano país.

Que los ingresos aumentaron en diez veces, o...

{
}

3/08/2015

El cocalero se hace neoliberal

Economía de palabras

Cambio en el cambio

Humberto Vacaflor Ganam

El presidente Evo Morales dijo en Parotani, donde fue proclamado para ser presidente vitalicio, que su triunfo electoral del año pasado se debió a los votos de la clase media.

Uno de los invitados a ese acontecimiento fue el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, un digno representante de la clase...

31/07/2015

¿Se legaliza la cocaína en Bolivia?

Recuerdos del presente

¿Se legalizó la cocaína?

Humberto Vacaflor Ganam

Las exportaciones de droga se habían mantenido, hasta ahora, a cargo de organizaciones delictivas que desafiaban las leyes nacionales y que habían logrado conquistar espacios políticos crecientes, pero nunca se habían mezclado con las exportaciones legales.

Pero las denuncias hechas desde...

27/07/2015

¿GLP subvencionado para Perú?

Economía de palabras

Cuentas claras con Perú

Humberto Vacaflor Ganam

El negocio de vender GLP a Perú plantea interrogantes que deberían ser tomados en cuenta por quienes manejan el país en nombre de los indígenas, aunque por el momento los desprecien.

Las exportaciones de GLP al país vecino, hermano, están, por el momento, a cargo de los ciudadanos que viven...

25/07/2015

Caudillo convertido en alfombra

Recuerdos del presente

Líderes y alfombras

Humberto Vacaflor Ganam

Comenzar una carrera política amenazando a las empresas petroleras, prometiendo nacionalizarlas, para terminar dándoles la razón en todo, además de las ventajas que ellas quieran, es algo que no se había dado con tanta vergüenza, como ahora.

El experto Álvaro Ríos me anunció que en el libro...

21/07/2015

El monumento regalado

Economía de palabras

Monumentos regalados

Humberto Vacaflor Ganam

Cuando Francia decidió hacer un homenaje a Estados Unidos con un presente especial, la Estatua de la Libertad, en 1875, convocó a sus mejores hombres, entre ellos a Gustave Eiffel, que debía trabajar bajo la conducción del arquitecto Frederic Auguste Bartholdi. El resultado fue una obra que es el...

18/07/2015

LOS PRODIGIOS DE LA NARCO-INDUSTRIA

Recuerdos del presente

Los prodigios del narco

Humberto Vacaflor Ganam

El túnel de 1.500 metros construido por los empleados del Chapo Guzmán en México tendría que figurar entre las maravillas de la ingeniería moderna, pero es probable que ni los ingenieros ni las academias lo quieran admitir.

El uso de submarinos fabricados a medida, cuando los de la finada ...