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Triste derrota del comunismo

Recuerdos del presente

 

Triste fin del comunismo

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Hu Jindao, el destituido primer ministro chino, tenía motivos para estar triste. En una década a la cabeza de la República Popular llevó el estandarte de la Larga Marcha de la corrupción, junto a su propio hijo, y se despidió con un lamentable balance de gestión: “La brecha entre ricos y pobres está creciendo”.

El ensanchamiento de esa brecha en los países capitalistas, se podría decir, es el efecto deseado, pero que se dé en un país comunista parece un efecto retardado, al parecer inevitable.

En una década, dice un balance más certero, Jindao sacó de la pobreza a 30 millones de chinos y, de paso, dio lugar a que surgiera un millón de millonarios, todos vinculados al partido comunista, por supuesto.

El maoista Xi Jinping tiene ahora la tarea de reencauzar la revolución en el país más poblado del planeta, convertido en la segunda potencia mundial. Se avecina la séptima década de la revolución china y todos sabemos, comenzando por mexicanos y soviéticos, que ninguna revolución llega a ser octogenarias.

El señor Xi tendría que hacer todo lo necesario para evitar que la revolución china termine como la soviética, que ha dado lugar a un régimen corrupto y mafioso, según algunas definiciones.

El ruso Yegor Gaidar, en su libro “Evolution & State” relata cómo fue la transición de la “madre patria socialista” al estado mafioso de ahora tras el “bluff” de Ronald Reagan, la Perestroika, el derrumbe de la superpotencia y el desbande de los satélites.

Todo se derrumbó, dice el autor, cuando los jerarcas del PC decidieron cambiar sus jerarquías en la estructura soviética por propiedad privada. Tenían que monetizar sus privilegios políticos. Lo hicieron de tal manera que ellos no corrieron el riesgo de ser los propietarios de los bienes de producción: figuraban, para unos efectos, sólo como administradores, aunque para los otros efectos eran los propietarios.

Sólo así se explica que Vladimir Putin haya podido acumular, en solamente ocho años de su primera gestión de primer ministro de Rusia, la fortuna de 40.000 millones de dólares, como lo informó la revista Fortune. Pero además están aquellos que algunos rusos llaman los “hijos de Putín”, todos ex funcionarios de la jerarquía soviética, grandes millonarios.

Si el señor Xi lo hiciera mal, la revolución china terminaría como la soviética, con los jerarcas del PC convertidos en multimillonarios.

Por estos lares, la revolución cubana también está cambiando. Ha comenzado por admitir que la propiedad privada es imprescindible. Es que la propiedad estatal de la agricultura trajo un milagro: el año pasado se dio la más baja producción de azúcar de los últimos cien años. En eso, el obtuso bloqueo norteamericano no tuvo nada que ver.

Parece que, como lo han dicho personas inteligentes, la concentración de poder concentra también la corrupción, sin importar las ideologías. La corrupción es común a todas las ideologías, pero parece un insulto en aquellas que dicen buscar la igualdad.

En Bolivia estamos viendo cómo un gobierno mayoritario da lugar, antes incluso de cumplir los siete años, a aceleradas tasas de enriquecimiento personal de los gobernantes, enriquecimiento que ahora los funcionarios y los medios oficialistas tratan de explicar con muchas dificultades.

Vacaflor.obolog.com

 

 

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MERCOSUR, una alianza política


[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Mercosur ¿pacto político?

 
A Bolivia le ha tocado ingresar al Mercosur cuando el proyecto de integración económica ha perdido su valor y se ha convertido en un esquema político manejado por Cristina Fernández de Kirchner para apoyar al venezolano Hugo Chávez.

El presidente Evo Morales ha anunciado que su gobierno aceptará la invitación del Mercosur, aunque según los reglamentos del Grupo, estas decisiones deben ser tomadas por los parlamentos de los países.

Morales no ha querido escuchar las voces que pedían un análisis más cuidadoso de la situación, que tome en cuenta solamente lo económico.

 


7.000

Millones de bolivianos era el presupuesto de 2001.


42.000

Millones de bolivianos es el presupuesto de este año.


12.000

Millones de dólares suman los depósitos del sistema financiero.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el representante internacional de los países consumidores de hidrocarburos, dijo ayer jueves que el precio del gas natural licuado (GNL) que se transporta en buques, pronto deberá encontrar su propio precio en los países asiáticos y deberá dejar de estar relacionado directamente con el precio del petróleo. Las condiciones de mercado que rigen a las regiones deberán definir el precio.

El anuncio del presidente se produce cuando el Mercosur atraviesa por la peor crisis de su historia, provocada por los desencuentros entre Argentina y Brasil, los mayores socios del proyecto, y porque fue expulsado el Paraguay.

El hecho llega cuando el Mercosur ha dejado de ser, para los efectos concretos, un proyecto económico y se ha convertido en un esquema político. La expulsión de Paraguay y la aceptación de Venezuela han producido esa metamorfosis.

Para Bolivia, incluirse ahora en el Mercosur no es una decisión basada en intereses económicos, sino una decisión inspirada en lealtades políticas. Bolivia tiene pocas posibilidades de exportar productos a los países del Mercosur además del gas natural que envía a Argentina y Brasil. Esos dos países no necesitan de un acuerdo comercial para inundar el mercado boliviano de productos similares a los que se dan en Bolivia, como la soya, aceite de soya, azúcar, y productos textiles.

El anuncio fue hecho cuando México estaba buscando los tribunales internacionales más aptos para plantear sus reclamos contra Argentina, país que ha decidido violar los acuerdos comerciales al aplicar medidas proteccionistas.

Las demandas por proteccionismo no son sólo internas o regionales, una de estas demandas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Argentina ha impedido la firma de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Brasil también tiene quejas contra Argentina, lo que hace más difícil la situación: los dos países son los pilares en que se sostiene el Mercosur.

Antes de que el presidente Morales anunciara su decisión de aceptar la invitación del Mercosur, el gobierno paraguayo advirtió que cualquier decisión del acuerdo de integración que no cuente con el visto bueno del Paraguay no tendrá valor para efectos legales.

Pero es notorio que lo que mueve al gobierno boliviano en este tema es su voluntad política de sumarse a un esquema que cuenta con el respaldo de Venezuela y Argentina, cuando los otros países del Mercosur parecen decididos a guardar un silencio muy parecido a la complicidad.

El canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, advirtió que el ingreso de Bolivia requiere de la participación de Paraguay, de otra manera, "Es violatorio de los tratados de Mercosur, y por tanto cualquier decisión en ese tema, que se soslaye sin la presencia de Paraguay, no es válida", insistió.

LEY CONFUSA

Los voceros de Asoban han hecho saber sus críticas al anteproyecto de la Ley de Bancos que analiza el parlamento, por considerarlo inadecuado.

El propio presidente Evo Morales ha dicho al respecto que ese proyecto está plagado de “contrabandos” con los que él mismo no estaba de acuerdo

Se trata de una situación que revela total descoordinación en un tema tan importante como el manejo de la confianza de los ahorristas en un sistema que ha podido sobrevivir a situaciones muy difíciles.

No parece correcto que una ley acerca de un tema tan sensible haya sido manejada con criterios atravesados.

Lo que corresponde es que se abra un debate sobre el tema, que incluya a todos los sectores interesados, comenzando precisamente por Asoban.

La descoordinación podría ser peligrosa, porque se trata de una ley que debería estar comprendida por la Ley de Inversiones que, sin embargo, sigue esperando desde hace seis años.

Las observaciones que hacen los inversionistas nacionales y extranjeros al respecto dicen que en el país no existen las “seguridades jurídicas” suficientes.

Tendría que haber una cabeza de la economía nacional que sea capaz de coordinar todos los elementos, en lugar de que se vayan aprobando leyes parciales.

En este caso, la ley de inversiones tendría que ser la matriz que guíe todos los demás aspectos, y no al revés, como se está presentando ahora.

Dar al ministro de Economía toda la autoridad sobre el sistema financiero, en lugar de que sea el Banco Central el que cumpla esa función, es un error peligroso para le econoía nacional.

Con las observaciones que ha hecho el presidente, tendría que abrirse un análisis completo, que dé lugar a un inteligente tratamiento del sector más sensible de la economía, como lo es el sistema financiero.

CAUSA

La empresa aérea BoA recibió este año un presupuesto de Bs 550.000.237.775 del TGN porque no tiene capacidad de generar recursos suficientes.

EFECTO

El gobierno ha instruido a la ATT, a las AFP y al SIN que hagan todo lo necesario para evitar que el LAB levante vuelo: BoA no podría operar con competencia.

Si la situación del sistema financiero es envidiable, con tasas de captaciones y de colocaciones jamás vistas en el país.

¿Por qué ponerle trabas, por qué decidir que el Ministro de Economía sea quien defina las tasas de interés, cuando podría provocarse un desaliento del mercado?


Chile Acelera

La economía chilena creció 5,7% durante el tercer trimestre del año acumulando una expansión interanual de 5,6%, informó el Banco Central de ese país. El producto interno bruto (PIB) aumentó 1,4% con relación al segundo trimestre del año. Con excepción de la industria y pesca, todas las actividades crecieron. La demanda interna creció 8,0%.

Argentina lenta

La economía argentina tarda en repuntar, según abeceb.com las empresas parecen estar esperando a ver qué pasa. Se empezó con consumo de stock y ahora sólo se avanza en el margen. La inversión cae y el uso obligado de pesos argentino queda en el sistema financiero. El consuelo parece ser que no hubo crecimiento negativo en ningún trimestre del año.

Chile rompe record

Un nuevo récord histórico alcanzó la Inversión Extranjera Directa (IED) en Chile, con US$ 17.758 MM al tercer trimestre 2012, superando en un 62,7% el monto registrado en el mismo período de 2011, equivalente a US$ 10.913 MM. Esta cifra supera el total de IED recibido durante todo el 2011, cuando alcanzó los US$ 17.299 MM; el anterior récord histórico.

DATOS

Si el sistema financiero está funcionando con eficiencia y acompañó el crecimiento económico del país con un esfuerzo institucional importante, no hay necesidad de incorporar medidas que puedan distorsionar su actual financiamiento, dijo José Luís Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz.

Por tercera vez consecutiva y esta vez hasta fin de mes, fue postergada la entrega al Órgano Ejecutivo del Proyecto de Ley de Inversiones, debido a los preparativos y problemas emergentes del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012, informó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, afirmó que si Bolivia entra en el Mercosur sin que Paraguay de su aprobación, como ocurrió con Venezuela, el ingreso será inválido. "Una vez que Bolivia tome la decisión, en la próxima cumbre del Mercosur, que va a ser en Brasilia el próximo 6 y 7 (de diciembre), ya iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo", declaró Choquehuanca.

“La política monetaria y sostenibilidad financiera del país la tiene que velar el Banco Central de Bolivia y todo el sistema bancario en sí. El Ministerio de Economía no puede por libre albedrío o antojo sacar cualquier tipo de decreto supremo que no garantice el cumplimiento de la ley. Esto es peligroso por las medidas que siempre toman afectando al sector productivo, especialmente agrícola y el sector de la construcción”, advierte el experto, Carlos Schlink.

Lo bueno

Es que la Ley de Bancos está avanzando, con la urgencia que haría falta a otras leyes básicas para la economía.

Lo malo

Es que la Ley de Inversiones está frenada y los empresarios han hecho saber su molestia porque la semana pasada fue la tercera vez que el proyecto quedó aplazado.

Lo feo

Es que se supone que la ley de bancos tendría que ser parte de la Ley de Inversiones, y no al revés.

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País bloqueado desde fuera y desde dentro

Economía de  palabras

 

Estamos bloqueados

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Brasil y Chile han endurecido los controles fronterizos para evitar el ingreso de la droga boliviana en sus territorios.

Esto ha provocado un ahogo en el complejo narco-industrial que ha surgido en el área de influencia del Chapare.

Las mafias que llevan el producto no se quedan dormidas. Por lo menos para llevar el producto a Brasil, el flujo se ha dirigido hacia Paraguay, a juzgar por las cargas que han sido decomisadas en la frontera con ese país. Una vuelta más larga que, con toda seguridad, se refleja en el precio final, o al menos en el precio del “delivery” en frontera.

En cuanto a las cargas que van hacia Chile, son capturadas por unos muy celosos carabineros de ese país, más celosos desde que se han agriado las relaciones bilaterales.

En realidad, los controles en la frontera con Brasil coinciden también con el enfriamiento de las relaciones bilaterales, lo que lleva a sospechar que por momentos se aplica la “narco-geopolítica”. El criterio sería “por donde pecas, pagas”.

Para efectos internos, el complejo del Chapare está sufriendo un ahogo. Y eso, como se sabe, suele producir sacudones políticos que llegan a poner en riesgo la democracia.

Es, como está quedando muy claro, la actividad económica más vigorosa del país, capaz de provocar el espejismo que de estos días.

Las actividades legales no lo están pasando mejor. Si las exportaciones del complejo narco-industrial del Chapare son frenadas, o disminuidas, en frontera, las exportaciones legales son frenadas por disposiciones del gobierno.

Es decir, los vecinos frenan la salida de las exportaciones ilegales y el gobierno nacional frena la salida de las exportaciones legales.

El gobierno dice que es el mercado interno el que está creciendo y, por eso, las vigorosas cifras de estos días. Se refiere, al parecer, al consumo de los productos legales. Pero también se está dando ese fenómeno con los otros productos.

Algo nos tenía que haber advertido que el destino del país habría de ser el bloqueo. Había indicios para sospecharlo.

Vacaflor.obolog.com

 

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Los muñecos del MAS

Recuerdos del presente

 

El efecto Gualberto Cusi

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

El juez Gualberto Cusi será sometido a un juicio penal, probablemente destituido y luego enviado a la cárcel por la justicia del actual gobierno.

Su pecado consistió en haber dicho que los indígenas del TIPNIS tendrían que buscar justicia en tribunales internacionales, porque en Bolivia no la tendrán.

Cuando el “caso Cusi” estaba en debate, surgió otro, parecido: la diputada Rebeca Delgado, presidente de la cámara baja, cometió otro acto de irreverencia: dijo que el ministro de Gobierno debería ser más responsable cuando elabora leyes que piensa remitir al parlamento.

Se suponía que Cusi era una pieza obediente del partido de gobierno, pues su elección como ministro del Tribunal Constitucional había surgido de una lista elaborada por el MAS y luego sometida al voto popular. Estos candidatos masistas salieron segundos en esa elección, después de los nulos.

De todos modos, a pesar de representar a los jueces que sacaron la medalla de plata en esta contienda, Cusi sintió que contaba con la suficiente legitimidad como para pensar por su cuenta, sin tener que pasarse la vida obedeciendo al partido que lo había inventado.

Este Pinocho de la política comenzó a creer que podía actuar con dignidad cuando dijo que una resolución del TC fue dictada por el ministro Quintana y el diputado Héctor Arze Zaconeta. Entonces, el partido Gepetto decidió sentar la mano al muñeco y le obligó a arrepentirse en público, asintiendo en silencio, con cara de torturado, un texto de humillación pocas veces visto. Ni siquiera movía la cabeza.

Pero Cusi había adquirido la perniciosa costumbre pensar por su cuenta, a pesar de que el partido se lo prohibía. Volvió a las andadas y dijo aquello sobre el TIPNIS.

Esto sí que Gepetto no podía perdonar. Todo se perdona en el MAS menos que alguien ponga en duda los proyectos en los que el jefe supremo cree con firmeza, comenzando por el TIPNIS y la carretera que deberá destruirlo.

Toda la furia del MAS se ha lanzado contra Cusi. Lo van a condenar y, si pudieran, lo flagelarían. Será mostrado como un caso ejemplarizador para que nadie más intente sacar los pies del plato en la disciplina masista.

Queda el caso de la diputada Delgado. El MAS ha decidido castigarla devolviendo al poderoso Arze Zaconeta la presidencia de diputados.

El pecado de Delgado es, primero, haber admitido que las leyes que aprueba el parlamento son elaboradas en el Palacio Quemado, y luego haber dicho que el ministro Romero debería ser más responsable en la elaboración de las leyes que remite al legislativo. Aludía a la ley sobre extinción del dominio de bienes.

Con ese nombre extraño, es otra ley que tiene el sello del señor presidente. Ha sido diseñada para asustar a la gente y para que nadie se atreva a desafiar su candidatura. Tiene la misión de hacer que todos tengan miedo de perder sus bienes y por lo tanto se abstengan de contradecir al supremo.

Ambos, Cusi y Delgado, habían sido ganados por la sensación de que podían actuar con dignidad en vista de que cuentan con  legitimidad democrática.

¡Pobres! Creyeron que esta era una democracia.

Vacaflor.obolog.com

 


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Recaudación desesperada


[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Angustia recaudadora

 

A pesar del triunfalismo que muestra el Gobierno respecto de la situación política, está lanzado en una desesperada campaña para aumentar las recaudaciones, incluso con “mini-gasolinazos”.

 


629

Millones de dólares se perderán el próximo año en la importación de diesel para ser vendido por US$465 millones en el mercado interno, según el CEDLA.


159

Millones de dólares costará la importación de gasolina que será vendida a US$137 millones subvención neta de gasolina en 2013, Según el CEDLA.


21

Millones de dólares le costará a los bolivianos comprar del exterior gas licuado de petróleo (GLP), según el CEDLA.

El ministerio de comercio e industria del Japón anunció que está implementando un sistema para regular el precio del Gas Natural Licuado (GNL), que es transportado en buques alrededor del mundo y cuyo precio varía desde US$16,8MMBTU en Japón hasta US$2,9MMBTU en EEUU . Actualmente, no existe un parámetro internacional para el GNL que compite con el gas boliviano tanto en Brasil como en Argentina. El proyecto japonés busca fijar un estándar para 2014.

José Luís Parada, secretario de Energía de la Gobernación de Santa Cruz, calificó de esa manera la decisión del Gobierno de reducir en 30% el crédito fiscal de las facturas por la compra de carburantes.

La medida ha provocado que los transportistas anuncien un aumento de las tarifas proporcional a la pérdida que sufrirán, lo que ha puesto en figurillas al Gobierno.

La angustia recaudadora se refleja en otras medidas que está lanzando el Gobierno debido, según dice Parada, a la iliquidez en que se encuentra a pesar de los descomunales ingresos que recibe por exportación de materias primas.

Ante la sorpresa general, el Gobierno ha anunciado procesos de prevaricato contra (sus) jueces, vocales y fiscales que hubieran ayudado a los evasores de impuestos.

El director del SIN, Roberto Ugarte, ha recibido la orden de identificar a los empresarios que se camuflan en el régimen simplificado y pasarlos al régimen tributario normal, pero además tiene la tarea de terminar el año con una recaudación de Bs 50.000 millones. Ya ni se lo dicen, pero Ugarte debe seguir exprimiendo a los conocidos (y pocos) contribuyentes que representan 30% de los operadores económicos del país.

La angustia recaudadora revela algunas causas que la provocan. La COB se declaró en estado de emergencia y anunció movilizaciones en contra de la reglamentación de la Ley de Pensiones y el descuento a las primas para financiar el fondo solidario de pensiones, dispuesto por el gobierno a toda prisa.

Parada dice que el pago de la Renta Dignidad se hace con recursos de las gobernaciones y las alcaldías. Además denuncia que el gobierno se ocupa, todos los años, de poner trabas a la ejecución de los proyectos de inversión, para poder quedarse con esos recursos.

Con igual prisa y desesperación, el Gobierno aprobó una medida por la cual dispone que las sociedades accidentales de los bolivianos deben pagar impuestos por las transferencias de bienes que hagan con ese propósito.

En situaciones normales, tendría que ser el parlamento el que llame al ministro de Economía y le pregunte los motivos de esta desesperación recaudadora. ¿Qué pasó con las sumas millonarias que recibió este gobierno por pura suerte? En cinco años recibió lo que los anteriores gobiernos recibieron, juntos, en veinte años. ¿Qué pasó?

UNA POLÍTICA DE IMPORTACIÓN

Solo el año pasado Bolivia compró más de US$ 1.025 MM en derivados de petróleo, mientras que según dijo Carlos Villegas, presidente interino de YPFB, en abril del año pasado, el plan de invertir en exploración de YPFB era de US$351,4 MM. Y esto en gas y petróleo.

Es la falta de inversión en exploración, tanto de YPFB como de las petroleras extranjeras que operan en el país lo que ha generado la falta de petróleo en Bolivia.

Las empresas extranjeras tienen una buena razón para no buscar petróleo en Bolivia y es que el precio que reciben aquí es de US$30 el barril. El precio internacional está en su nivel más bajo de los últimos 12 meses y aún así es de US$85 el barril. Esto explica por qué no les conviene invertir ni siquiera en mantener los campos ya descubiertos. Los campos antiguos requieren de inversión para seguir produciendo.

Lo que no se explica es por qué el gobierno de Bolivia prefiere comprar cada año más combustibles derivados del petróleo en lugar de invertir en desarrollar producción interna.

Desde 2006 la producción de petróleo en el país ha caído a menos de la mitad mientras que las importaciones de combustibles y lubricantes derivados del petróleo aumentaron más de 376%.

CAUSA

No hay control sobre los gastos de publicidad

El presidente Morales está haciendo campaña electoral junto a Jessica Jordan en el Beni usando medios y recursos de la Presidencia de Bolivia.

EFECTO

Los contribuyentes se desalientan

Algunos bolivianos se niegan a pagar cada vez más impuestos, que van a ser usados de esa manera, sin recibir beneficio para la población.

El gobierno está lanzado a una desesperada campaña para elevar las recaudaciones del fisco, violando compromisos y leyes.

Pero ha decidido no incluir a los cocaleros en la lista de los contribuyentes, a pesar de las millonarias sumas que reciben.


Paraguay de último

Según el FMI, Paraguay terminará el 2012 con el peor resultado económico en América Latina y su economía se contraerá en 1,5%. El resultado se debe principalmente al "desplome" de la producción agrícola. El Banco Central de Paraguay señaló que el sector agrícola tuvo en 2012 una reducción del 26 % en relación con el pasado año.

Argentina reconcilia

Fabricantes de autos de ambos países pactaron las bases para reactivar el comercio de autos ligeros, que se había roto en junio pasado cuando el Gobierno argentino suspendió las preferencias arancelarias para autos mexicanos. El acuerdo alcanzado permite liberalizar el comercio de vehículos ligeros entre México y Argentina hasta marzo de 2015.

Chile desarrollado

El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, dijo que Chile será un país desarrollado antes de 2018. Para cumplir dicho objetivo, el Producto Interno Bruto per cápita debe llegar a los US$22.000 por año. El país se convertirá en el primero de América del Sur en alcanzar el hito que mantiene un crecimiento por encima de 5% este año.

DATOS

Los depósitos del público en el sistema de intermediación financiera del país superaron, por primera vez en la historia, la barrera de los US$ 12.000MM al 9 de noviembre de 2012, informa ASFI.

Los créditos que los bancos han colocado en el sector productivo nacional suman un total de US$ 2.742 millones al 30 de septiembre de 2012, representando ya 36% de la cartera de la banca, según un boletín de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Brasil: En cinco años, la producción de gas de Brasil llegará a 170MM m3/d, logrando el autoabastecimiento, según informaron funcionarios de Petrobrás.

Argentina: YPF. A siete meses de la estatización de la tenencia en mano extranjera y a cuatro del anuncio del megaplán de inversiones, la petrolera no logra atraer a los inversores. Con la baja al mínimo histórico de US$10,03, la capitalización bursátil cayó a US$3.925 millones.

Paraguay: La Cooperativa La Holanda Ltda., para sus productos Lactolanda, exportó su primera carga de leche en polvo nacional, con destino a Bolivia. Así afirmó a La Nación el gerente de la empresa en Asunción, Ewald Buhler.

Oro: La demanda de oro en la China durante el tercer trimestre cayó en 8%, el mayor bajón desde 2003, en una tendencia que podría mantenerse. La demanda mundial ha caído en 11% en el tercer trimestre.

Lo bueno

Es que hay un estudio de la coca financiado por la UE con € 1MM para establecer cuál es la situación real de ese cultivo.

Lo malo

Es que el estudio fue entregado al gobierno hace más de dos años y allí se decidió no darlo a conocer, por extrañas razones.

Lo feo

Es que las filtraciones de ese documento ­dicen que permitió descubrir que menos de 10% de los bolivianos tienen la costumbre del acullico.

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Para ponerse a rezar

Economía de palabras

 

Señales de angustia

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Que el gobierno disponga anular 30% del crédito fiscal de las facturas de compra de carburantes, o que ordene al SIN aumentar en 2013 en 30% las recaudaciones, son señales de alguna angustia interna.

Que se pongan trabas a la ejecución de inversiones de las gobernaciones y alcaldías para poder revertir esos recursos al gobierno central, o que se pague la Renta Dignidad con dineros de la gobernaciones, es angustioso.

Pero, además, que las autoridades del sistema económico hayan decidido acusar de prevaricato a (sus) jueces, vocales y fiscales, acusándolos de no haber sido suficientemente severos con los evasores de impuestos, está para ponerse a rezar.

Quiere decir que las cuentas fiscales están en rojo a pesar de que este gobierno recibió en cinco años la misma cantidad de recursos que recibieron, juntos, los gobiernos de los últimos veinte años.

Es decir que con estas señales de angustia se está admitiendo que el gobierno ha despilfarrado la más grande cantidad de recursos que han llegado a una sola gestión desde 1825.

Ricardo López Murphy, esministro argentino de Economía, es el único economista que nos ayuda a entender esto. En una entrevista del programa No Mentirás dijo a Jimena Antelo que los bolivianos tendrían que hacer un ejercicio sencillo para saber cómo ha sido el desempeño económico del gobierno actual.

El ejercicio consiste en preguntarse si las inversiones crecieron en la misma proporción que los ingresos fabulosos recibidos por el país por los precios altos de las materias primas que exporta.

La respuesta es que no, que no se hicieron inversiones en volúmenes proporcionales al incremento del ingreso por exportaciones.

Los “elementos fortuitos” que permiten al gobierno “disfrutar de la aventura de tener suerte”, mientras los anteriores gobiernos “tuvieron muy mala fortuna”, no fueron aprovechados, por lo menos para atraer inversiones.

Conclusión: que el gobierno ha malgastado tantos recursos y ahora se ve en la perspectiva de que esas fabulosas fortunas ya no le bastan para cubrir sus elevadísimos gastos. Si se acaba esta situación fortuita, el país estará en rojo, lo que explica la angustia recaudadora que se observa ahora.

El gobierno tuvo muy buena suerte pero el país no, porque le tocó un gobierno malo. ¡Qué mala suerte tiene el país! Cuando llegan estas buenas rachas de precios siempre le tocan gobiernos ineptos.

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Los temores de Evo

Recuerdos del presente

Consultas de urgencia

Humberto Vacadflor Ganam

 

La subvención a los carburantes subió, desde Hugo Banzer hasta Evo Morales, de US$ 33 millones a US$ 1.060 millones. Por lo tanto, ahora el gobierno dice que es necesario un debate nacional sobre el tema.

La idea es averiguar si los sindicatos y organizaciones sociales que apoyan al presidente Morales tienen alguna otra idea para usar ese dinero.

Lo que quiere el presidente es que alguien le ordene que suspenda la subvención, porque él, en persona, no se atreve a hacerlo, como lo demostró en diciembre de 2010.

Hay algunas cosas que estos gobiernos autoritarios no se atreven a hacer porque en ellas se les va lo que ellos llaman la “popularidad” pero que en realidad tendría que llamarse “costo de la popularidad”.

En diciembre de 2010, en efecto, Morales se murió de miedo cuando vio las reacciones de la gente ante el aumento de 73% que había ordenado que se aplique mientras él estaba de viaje al exterior.

Por un momento estuvo muy valiente y dijo que la subvención era “insostenible”, pero luego se asustó tanto que anuló la medida e incluso insultó a quienes habían elogiado su coraje.

Desde entonces su idea es todo un absurdo. Quiere que el pueblo le pida a gritos que, por favor, aumente el precio de la gasolina. Que lo pida en las calles, en las reuniones y en los debates públicos. Sólo porque él no se atreve a aplicar la medida.

Si, cumpliendo la constitución, él no estuviera en la carrera por la re-reelección (como la señora Cristina Kirchner en Argentina), podría dictar la medida pensando sólo en la salud de la economía boliviana.

Es el precio que debe pagar por este caprichito de querer ser re-reelecto. Es un costo muy alto. Todos los aviones que podía comprar, sin licitación, todas las fábricas que podía seguir instalando en el Chapare, también sin licitación, todas las carreteras que podría construir destruyendo parques naturales para permitir la invasión de los cocaleros, no tendrían un costo tan alto para el país.

Hay una cuenta que podría ser comparada: el costo de seguir privilegiando la exportación del gas natural en lugar de atender la demanda interna.

Esto no parece tan dramático como la cuenta de la subvención, pero es más dañino para el país, porque posterga el desarrollo económico, porque muestra que para su gobierno lo único importante es seguir recibiendo dinero para dar la impresión de que lo está haciendo bien.

Si el presidente supiera lo grave que es privilegiar la exportación del gas y postergar el consumo interno estaría más preocupado por ese tema que por la subvención a los carburantes.

Pero él también es víctima de lo que se llama la soledad del poder. En esa soledad los presidentes sólo reciben los informes que les gusta recibir, sólo escuchan a los mentirosos que más les hacen sonreír.

Una consulta nacional sobre el uso del gas natural le diría que el país prefiere que se atienda el consumo interno. Esa sí que sería una consulta importante.

Pero los presidentes no tienen tiempo para mirar la verdad.

Vacaflor.obolog.com

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Subvenciones para los vecinos


[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Subvención “for export”

 
El Gobierno sigue dejando para después la tarea de suprimir las subvenciones de los carburantes, pero cada vez que alude al tema lo hace con más angustia.

Esta vez se hizo el anuncio de que las subvenciones del próximo año serán por US$ 1.060 millones, 25% más de los US$ 800 millones de este año.

 


US$ 110.000

Era el patrimonio de Evo Morales en 2006, cuando llegó a la presidencia.


US$ 388.657

Es el patrimonio del presidente Morales en 2012, con un incremento.


300%

Fue el incremento del patrimonio del presidente en seis años, aunque estuvo ocupado “full time” en su función de Primer Mandatario.

Empresas europeas se han quejado por la desventaja en la que se encuentran con relación a las empresas estadounidenses que cuentan con gas natural barato y abundante para trabajar. En algunos países de Europa el gas natural cuesta hasta cuatro veces más que el gas natural en EEUU. La disponibilidad de energía barata podría llevar a inversionistas a preferir EEUU sobre Europa y este es un tema que preocupa a los empresarios europeos.

Al mismo tiempo, como se viene haciendo desde finales de 2010, el Gobierno repitió que la situación es “insostenible”, aunque esta vez se anunció que una “cumbre social” debatiría la suspensión de los subsidios.

Tirar para adelante los problemas no es una manera inteligente de resolverlos, pues se los hace crecer, con la certeza de que será este mismo gobierno el que los deba enfrentar en algún momento.

Sólo hay dos países en Sudamérica que mantienen congelados los precios de los carburantes: Bolivia y Venezuela, ambos por razones políticas.

Esta vez el presidente Morales volvió a protestar y pidió que se le ayude, porque su gobierno no se atreve a lanzar el “gasolinazo” que sería la salvación económica pero el desastre político.

Su idea es que la “cumbre social” le ordene elevar los precios. En una situación semejante, los únicos ganadores serían los vendedores de chicotes, pues cada uno de los dirigentes sindicales que llegara a aprobar el aumento sería chicoteado por las bases.

Si sirve como consuelo hay recordar que entre enero y agosto Venezuela importó combustibles de Colombia por US$ 209 millones y este año subió a US$ 402 millones,

El problema boliviano es que el parque automotor, es decir el consumo de carburantes, crece cada año en 10%, incluso si se llegara a impedir el ingreso de autos chutos desde Chile.

Los países vecinos se benefician de estas subvenciones. El diario El Tribuno de Salta informó que en todas las poblaciones fronterizas con Bolivia se vende la gasolina boliviana, que allá se llama “nafta” en tiendas donde hay el letrero que dice “YPFB”.

Es sabido que miles de garrafas con gas natural licuado subvencionado pasan todos los días hacia Perú, mientras que los embarques de diesel y gasolina pasan hacia Brasil y Chile de otras formas muy imaginativas.

Algunos embarques de diesel ni siquiera llegan a territorio boliviano. Algunos barcos que traen esa carga ni siquiera llegan a puerto boliviano en Puerto Suárez, porque son vendidos antes de llegar.

Esta es la peor pesadilla del presidente Morales, porque está tirando para adelante un problema que, de todos modos, lo tendrá que enfrentar en persona.


NUEVAS TENDENCIAS DEL GAS

La revolución tecnológica del gas de esquisto o “shale”, como se lo conoce en la industria, llegó como resultado de adelantos en técnicas de extracción que ahora han hecho posible extraer gas natural de yacimientos que antes eran descartados por la industria como imposibles de recuperar.

El mapa mundial de yacimientos de gas natural cambió radicalmente con la llegada de esta nueva tecnología y los proyectos de extracción se han estado acelerando.

El Gas Natural Licuado (GNL) es otro adelanto tecnológico que ha cambiado el mercado mundial del gas natural. Esta tecnología permite transportar el gas en forma líquida lo que significa que no se necesitan gasoductos.

EEUU, uno de los países que estuvo construyendo plantas para recibir la llegada de los embarques de GNL en buques de enfriamiento, ahora está transformado estas instalaciones para poder exportar sus excedentes de gas natural en forma de GNL.

Combinadas ambas tecnologías, la oferta de GNL ha aumentado en todo el mundo y esto afecta también a Bolivia ya que tanto Brasil como Argentina, los dos compradores del gas natural de Bolivia, tienen instalaciones para recibir embarques de GNL.

Ahora se suma otro nuevo adelanto tecnológico que podría cambiar aun más el panorama mundial del gas natural. La semana pasada se anunció que Golar LNG, una empresa noruega que se dedica a fabricar barcos para transportar GNL, había aceptado un contrato para crear la primera plataforma móvil de condensado de gas natural para transformarlo en GNL.

Este barco/planta de licuado podría llegar a las plataformas petroleras y transformar en GNL los 170.000 MM de metros cúbicos anuales de gas natural que actualmente se queman sin ninguna utilidad. Esto sería equivalente a aumentar más de 8 veces la producción total de gas natural de Bolivia al mercado del GNL.

CAUSA

Buscan mantener el monopolio

El gobierno ha decidido que BoA se mantenga como una empresa monopólica en el país, a pesar de que no puede atender toda la demanda interna.

 

EFECTO

Se ataca a la competencia

La ATT, el SIN, las AFP y hasta un fiscal lanzan acusaciones contra el LAB, la empresa que podría romper el inepto monopolio de BoA.

YPFB anuncia que a partir de enero próximo enviará a Argentina 19 millones m3/d de gas natural, y que en 2014 llegará a los 27,7 millones.

Al mismo tiempo el gobierno informa al país que, en vista de que no hay gas natural para el Mutún, el proyecto siderúrgico deberá usar carbón mineral importado.


Argentina no crece

La economía argentina cerraría el año sin registrar crecimiento. La actividad se mantendrá con un "crecimiento nulo o negativo" en lo que resta del año, acompañado por una baja probabilidad de mejora en los próximos meses, según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella. La expansión volvería en 2013, aunque a paso muy lento.

Victoria ambiental

Un juez argentino ordenó el embargo de US$ 19.000 MM en bienes de Chevron Corp. Es un recurso de los indios del Amazonas que buscan la confiscación de activos de la compañía en una demanda ambiental en Ecuador por US$ 18.700 MM. La petrolera perdió un juicio en Ecuador y se ha negado a pagar daños y perjuicios.

Perú líder en Inversión

Perú cerraría el 2012 con la mayor tasa de inversión de América Latina. El ministro de Economía y Finanzas del Perú, Luis Miguel Castilla, asegura que su país tendría un importante salto en la inversión tanto pública como privada. Según Castilla, con políticas y medidas adecuadas llegarían a una inversión total de 30% del PIB en los siguientes años.

DATOS

El número de jubilados creció en promedio un 122% (de 7.660 a 17.063) en el último año, mientras las recaudaciones por concepto de aportes al sistema de fondos de pensiones aumentan a un ritmo del 25% anual.

A septiembre de este año, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cobraron Bs 4.462 millones, cuando en el mismo período de 2011 llegaron a Bs 3.579 millones, de acuerdo con datos oficiales de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

“Sólo la mafia no da la cara”, dijeron empleados de PAT cuando no quisieron informarles quiénes son los nuevos dueños, dice Juan Carlos Marañón. Informar sobre la venta de PAT a la desconocida empresa “Comercializadora Multimedia del Sur SRL” se hace complicado.

El Gobierno aprobó una inversión superior a los US$ 800 millones para desarrollar y concluir el proceso de industrialización del salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, según el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira a la red Erbol.

Los rubros de “Minerales”, “Maderas y sus Manufacturas”, “Cueros y sus Manufacturas” y “Confecciones Textiles” registraron a septiembre de 2012 importantes descensos en sus ventas externas en volumen y en valor, comparados a igual lapso del año anterior, señalael IBCE en su boletín Cifras.

 

Lo bueno

Es que el país colocó bonos por US$ 500 millones a una tasa de interés de 4,87% en el exterior, en sólo 48 horas.

Lo malo

Es que por esos mismos días Chile colocó bonos soberanos con una tasa de interés de solamente 2,5%, también a diez años, igual que Brasil.

Lo feo

Es que YPFB transportes se propone lanzar nuevos bonos, con la misma tasa de interés, superior a las tasas de Chile y Brasil.

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Otra revuelta alteña, porfa

Economía de palabras

El gas o la constitución

Humberto Vacaflor Ganam

El gobierno del presidente Evo Morales ha decidido que, en vista de que falta gas natural para el consumo interno, el proyecto siderúrgico del Mutún usará carbón.

Las autoridades de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) han anunciado que se proponen comprar los equipos que la brasileña EBX tenía en la zona, equipos diseñados para usar carbón vegetal.

Es decir que para el ingreso del país a la era del acero hará falta importar carbón mineral o seguir talando los bosques del país para fabricar carbón vegetal.

Este es un nuevo tema que debería ser remitido al Tribunal Constitucional (TC), como acaba de hacer el presidente con el caso de la ley de extinción del dominio de la propiedad privada.

El artículo 367 de la Constitución Política del Estado dice: “La explotación, consumo y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados deberá sujetarse a una política de desarrollo que garantice el consumo interno.”

Y si esa frase no fuera suficiente, habría que considerar la segunda:  “La exportación de la producción excedente incorporará la mayor cantidad de valor agregado.”

Las cifras del gas son conocidas. En enero los envíos a Argentina deberán ser de 19 millones metros cúbicos por día (MM m3/d), mientras que a Brasil se mantendrá el volumen de 31MM m3/d, sumando 50MM m3/d. La producción actual es de 56MM m3/d, lo que sólo deja un excedente de 6MM m3/d para el consumo interno, que es insuficiente incluso sin tomar en cuenta los requerimientos de la industria.

Mutún necesita 10MM m3/d, y un volumen similar el sector cementero, mientras que el déficit para el consumo domiciliario y el GNV, suma por lo menos 5MM m3/d.

Las alegres cifras de YPFB dicen que la producción aumentará en 10MM m3/d el próximo año, pero no aclaran que ese volumen adicional está ya comprometido, porque Argentina deberá recibir un total de 27,7MM m3/d.

En 2003, el dilema sobre el destino del gas natural, de si exportarlo o destinarlo al consumo interno, fue resuelto mediante la democracia participativa.

Ahora sería suficiente que el gobierno se proponga leer la constitución, pero si no tiene tiempo, enviar todas sus iniciativas al TC. Salvo que prefiera la democracia participativa.

Vacaflor.obolog.com

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Un recuerdo de Simón Reyes

Recuerdos del presente 

Un recuerdo de Simón 

Humberto Vacaflor Ganam

 

En septiembre de 1986, Simón Reyes y Filemón Escóbar estaban dando una desesperada batalla para salvar algunas empresas de Comibol.

Habían conseguido que los ministros del área económica del presidente Víctor Paz Estenssoro aceptaran, reunidos en el colegio Inglés Católico de La Paz, que el gobierno pediría el visto bueno de la Federación de Mineros para cerrar cualquier mina.

El ministro de Planeamiento y Coordinación, Gonzalo Sánchez de Lozada, estaba ese día en Cochabamba y tomó el primer avión para La Paz, llegó al despacho presidencial y dijo a Paz Estenssoro que renunciaba al cargo, porque el acuerdo con Simón y Filemón había “perforado el modelo”.

Paz Estenssoro miró con aquella famosa mirada al ministro renunciante y le dijo, palabras más, palabras menos, “cómo se nota que usted no es político, doctor Sánchez. Espere unos días y verá cómo los propios mineros van a pedir el cierre de las minas”.

El precio del estaño había caído tanto que el London Metal Exchange (LME, ahora de propiedad de unos chinos) lo excluyó de sus tablas de cotizaciones: menos de US$ 2 por libra fina.

Unos días antes, el gobierno había eliminado los precios congelados de cuatro productos esenciales y –esto era decisivo­– ofreció indemnizaciones extraordinarias a todos los mineros que quisieran retirarse. El Banco Mundial aportó con US$ 25 millones para ese proyecto.

Y, en efecto, a los pocos días los sindicatos de base de la Federación de Mineros decidieron desconocer las gestiones de Simón y Filemón, y aceptar la propuesta de retiro que les había hecho el gobierno.

Estos bravos dirigentes sindicales habían fracasado en su batalla por salvar la propiedad estatal de los medios de producción, por lo menos de la minería.

Habían sido derrotados por las bases, que los desconocieron pensando en la tentadora oferta del gobierno.

A las pocas semanas me atreví a preguntar a mi desolado amigo Simón si él suscribiría esta frase: “La relocalización fue propuesta por el gobierno pero impuesta por las bases mineras”.

No lo pensó mucho. Me dijo que sí, que él la suscribiría.

Es decir que el doctor Paz había tenido razón cuando dijo a Sánchez de Lozada que no era un político y que, si lo fuera, habría sabido que los mineros iban a terminar aceptando los montos extralegales como retiro.

Puestos a elegir entre luchar por la propiedad de los medios de producción para el Estado, o tener dinero contante y sonante en los bolsillos, los trabajadores mineros no dudaron. Y llegaron a desconocer a estos titanes del sindicalismo.

Allí fue que murió la Federación de Mineros. El edificio de la FSTMB ya no estaba en pie. En 1980 había sido demolido por Luís Arce Gómez, como adelantado de la inminente llegada de otro poder económico a la realidad boliviana, el poder del narcotráfico.

Algunos cuadros del sindicalismo minero fueron a alimentar con su experiencia a las bases de ese nuevo proletariado, el de la economía ilegal, de los cocales ilegales, de la “Economía canalla”, como la llama Loretta Napoleoni.

Simón no aportó a ese nuevo proletariado. Prefirió retirarse.

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