Avisar de contenido inadecuado

20/05/2016

Los extraditables bolivianos

Recuerdos del presente

 Los extraditables

 Humberto Vacaflor Ganam

Los obispos bolivianos no tienen porqué ser señalados como culpables, pero ocurre que la Ley Transnacional de Tráfico de Drogas que acaba de aprobar Estados Unidos repite el concepto de la Carta Pastoral que ellos hicieron conocer el 31 de marzo: los cocaleros que proveen de materia prima a los...

{
}

16/05/2016

Panama Papers: pura extorsión

Economía de palabras

Gato encerrado en Panamá

Humberto Vacaflor Ganam

El trasfondo del caso Panama Papers comienza a salir a la superficie y confirma las peores sospechas: es una operación de chantaje, de venta de información, de reserva de información y de un gran operativo en el que, según Wikileaks, está metido el controvertido George Soros.

Gazzetta del...

16/05/2016

Bolivia en cuarentena

Bolivia en cuarentena

El cambio de tendencia política en la región está provocando que las exportaciones de droga desde Bolivia sean frenadas en los países vecinos con políticas muy severas, como el virtual cierre de la frontera Argentina y la preparación de medidas aún más duras en el frente brasileño. CANCILLER DE BRASIL A las pocas horas de la suspensión de...

15/05/2016

Entrevista en Los Tiempos

Humberto Vacaflor Ganam: “El periodismo independiente y valiente (en Bolivia) ha renacido”  Mónica Oblitas Zamora Publicado el 15/05/2016 a las 0h00      PREMIO LIBERTAD 2016 | ESTE VETERANO ACABA DE SER RECONOCIDO POR SU LARGA TRAYECTORIA EN EL PERIODISMO BOLIVIANO.

Polémico, contestatario, crítico pero nunca complaciente, el periodista Humberto Vacaflor Ganam...

{
}

13/05/2016

Países vecinos aíslan a Bolivia

Recuerdos del presente

Vecindario hostil

Humberto Vacaflor Ganam

Quizá era previsible que en este momento los países vecinos estén tan molestos con Bolivia, a tal punto que comienzan a cerrar sus fronteras, pero algo debían haber sospechado los electores bolivianos cuando, en 2005, eligieron al cocalero Evo Morales como presidente.

Cuando la señora Dilma Rouseff...

9/05/2016

Sucesor del cocalero ilegal, otro ilegal

Economía de palabras

Sucesión conflictiva

Humberto Vacaflor Ganam

 

Los ruidos que hace el MAS en su debate interno para elegir al sucesor del presidente Evo Morales se han hecho ensordecedores. No parecen ruidos intentinos, sino intestinales.

Quizá necesiten algunos consejos para resolver sus diferencias, que están produciendo denuncias mutuas con tanta ...

8/05/2016

Premio Libertad. Resumen de mi discurso

ESQUEMA DEL DISCURSO 3.5.16

El premio Libertad es algo que aprecio más que todos los demás honores que he recibido en mi vida. Es el mejor premio para un periodista.

Sobre la Libertad, don Francisco Quevedo dijo: “Perder la libertad es de bestias; dejar que nos la quiten, de cobardes.”

Creo que el premio Libertad me estuvo acechando desde mis 16 años de edad,...

7/05/2016

El llorón presidente saliente

Recuerdos del presente

 

El presidente saliente

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Desde el exterior nos llega a los bolivianos la noticia de que las exportaciones de gas natural a Argentina han caído y que ese país se ha visto obligado a llegar a acuerdos con Chile para comprar gas a un precio más alto.

Dicen esas informaciones publicadas en Buenos Aires y ...

3/05/2016

Evo autoriza uso de dinamita en las calles

Economía de palabras

De vuelta a la dinamita

Humberto Vacaflor Ganam

Cómo estarán los ánimos en el gobierno que ha decidido autorizar el uso de dinamita en las manifestaciones callejeras que se hagan en las ciudades del país, allí donde, según dice Evo Morales, no lo quieren.

Algo sabe él de la predisposición de las clases medias urbanas, que ha dispuesto...

30/04/2016

Impeachment para el ALBA

Recuerdos del presente

Vientos de “impeachment”

Humberto Vacaflor Ganam

No en homenaje a Shakespeare, sino por las urgencias políticas, la palabra “impeachment” es usada ahora en Brasil para definir la destitución de Dilma Rouseff.

Habrá que familiarizarse con esa palabra o con el concepto, por lo menos en los países donde tenemos gobiernos ineptos y...