Avisar de contenido inadecuado

20/02/2016

EVO, EL ÚLTIMO MOHICANO DEL ALBA

Recuerdos del presente

El último de los mohicanos

Humberto Vacaflor Ganam

 

Los países del ALBA están haciendo todo lo posible por ayudar al último de los líderes de esa tendencia que queda en el poder en Sudamérica, y lo están haciendo sin cuidar las apariencias.

La señora Cristina Kirchner, desde el ostracismo al que ha sido condenada por su derrota en...

{
}

16/02/2016

Cómo dejar el socialismo: drama cubano

CUBA: Agricultura en la encrucijada de la oferta y la demanda

Por Patricia Grogg

LA HABANA, 16 feb 2016 (IPS) - Las medidas para transformar la agricultura cubana continúan sin dar los frutos esperados, para descontento de los consumidores, por la carestía de los alimentos, y también de las autoridades, que están urgidas de que se incremente la producción local, para...

14/02/2016

Fuga de contribuyentes

Recuerdos del presente

 

Éxodo de contribuyentes

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Mucho más importante que la re-re-re elección de un caudillo nacido en Orinoca pero surgido de los cocales ilegales del Chapare es el masivo éxodo de las empresas bolivianas hacia el sector informal.

Es que esto tiene que ver con la existencia del Estado boliviano. El día en...

10/02/2016

Devastadora corrupción

Devastadora corrupción

(Siglo 21) 

Los gobiernos del “socialismo del siglo XXI” se están derrumbando por hechos de corrupción proporcionales a sus soberbias, mientras la oposición mira impotente y la gente está entre la decepción y la indignación. CORRUPTOS EN CAPILLA La semana pasada: • el gobierno de Nicolás Maduro, trataba de evitar la necropsia del...

{
}

10/02/2016

Juego de Tronos en Bolivia

Economía de palabras

 

Juegos de Tronos

 

Humberto Vacaflor Ganam

Para no quedarnos en los chismes y el morbo con las historias de alcoba del señor presidente, quizá convenga hacer unos ejercicios que permitan entender lo que está pasando en la cúspide del poder masista.

Los franceses aconsejan buscar a la mujer cuyo rol haya sido clave para desentrañar...

30/01/2016

Cifras de la década perdida II

Década perdida II

 

El país recibió en los últimos diez años US$ 150.000 millones, monto que supera en 20 veces al que recibió en los diez años previos.

Eso fue producto de que el precio del oro haya pasado de 33 a 1.147 dólares de promedio entre esas dos décadas y que la plata (ver gráficos) haya pasado de 5,30 a 19,98 y el estaño de 2,60 a 8,25 como...

29/01/2016

La guerra argentina contra el narcotráfico

Economía de palabras

La guerra argentina

Humberto Vacaflor Ganam

La guerra ha comenzado en Argentina. Es una guerra muy difícil porque el enemigo es una poderosa transnacional. Es más difícil que la de la Malvinas. Es que ahora se trata de recuperar territorios continentales que han sido tomados por el enemigo.

Por el momento, hay escaramuzas en ambos frentes....

22/01/2016

La década perdida, El Diario

La década perdida

Cuando llegan los precios altos de las materias primas, Bolivia tiene mucha mala suerte. Cuanto más altos son esos precios, peores son los gobiernos que tiene Bolivia.

Entre 1971 y 1978 Bolivia todavía exportaba petróleo y en esa época la OPEP hace subir el precio de 2 dólares a 50 dólares el barril. El estaño se vende en 7 dólares cuando lo ...

18/01/2016

Petróleo y cocaína nacieron juntos: el petróleo se retira

Economía de palabras

Réquiem por el petróleo

Humberto Vacaflor Ganam

En 1860 aparecieron dos estrellas destinadas a cambiar el mundo: el petróleo y la cocaína. Ahora, el petróleo está en retirada, condenado por un tardío impulso de salvar el planeta. La cocaína, en cambio, sigue intacta.

Fue en Pennsylvania, Estados Unidos, que nació la industria petrolera,...

18/01/2016

Encuestas impertinentes, pierde Evo

Recuerdos del presente

Encuestas en aprietos

Humberto Vacaflor Ganam

 

Las encuestas hechas para detectar la predisposición de la  gente frente al referéndum de febrero han comenzado a mostrar problemas, como la extraña aparición de “votos secretos” o la más extraña desaparición de otra encuesta.

Que los encuestados se pongan de acuerdo para crear ...