Avisar de contenido inadecuado

14/06/2016

Argentina no confía en el gas boliviano

Economía de palabras

¿Gas de Bolivia o de EEUU?

Humberto Vacaflor Ganam

 

Los argentinos comenzarán en este invierno a consumir gas natural norteamericano. No es cuestión de modas o de alineamientos políticos: es que el gas boliviano no abastece la demanda argentina.

Pero es la primera vez que los argentinos, que son los mayores consumidores de gas natural...

{
}

7/06/2016

La apuesta de Chile

Economía de palabras

 

La apuesta chilena

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

El gobierno boliviano quedó sorprendido con la iniciativa del gobierno de Chile de plantear el tema del Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya cuando está en proceso la demanda boliviana por una salida al mar ante el mismo tribunal.

Aquí se nota, para comenzar,...

5/06/2016

Desnacionalización disimulada

Recuerdos del presente

 

Capitalización solapada

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Mauricio Medinaceli, excelente analista del sector de hidrocarburos, desnudó hace pocos días el estilo solapado, taimado, que usa el gobierno del presidente Evo Morales para aplicar una nueva capitalización de YPFB, como había hecho, de frente, Gonzalo Sánchez de Lozada....

28/05/2016

Banzer y Morales, dictadores parecidos

Recuerdos del presente

Hábitos de dictadores

Humberto Vacaflor Ganam

 

En abril de 1974, Hugo Banzer debía jubilarse como militar porque cumplía 30 años de servicio, lo que le hubiera obligado a dejar la presidencia y ceder paso a nuevas generaciones. Pero decidió modificar las leyes de los militares, ampliando a 35 años el servicio activo.

Los dictadores...

{
}

20/05/2016

Los extraditables bolivianos

Recuerdos del presente

 Los extraditables

 Humberto Vacaflor Ganam

Los obispos bolivianos no tienen porqué ser señalados como culpables, pero ocurre que la Ley Transnacional de Tráfico de Drogas que acaba de aprobar Estados Unidos repite el concepto de la Carta Pastoral que ellos hicieron conocer el 31 de marzo: los cocaleros que proveen de materia prima a los...

16/05/2016

Panama Papers: pura extorsión

Economía de palabras

Gato encerrado en Panamá

Humberto Vacaflor Ganam

El trasfondo del caso Panama Papers comienza a salir a la superficie y confirma las peores sospechas: es una operación de chantaje, de venta de información, de reserva de información y de un gran operativo en el que, según Wikileaks, está metido el controvertido George Soros.

Gazzetta del...

16/05/2016

Bolivia en cuarentena

Bolivia en cuarentena

El cambio de tendencia política en la región está provocando que las exportaciones de droga desde Bolivia sean frenadas en los países vecinos con políticas muy severas, como el virtual cierre de la frontera Argentina y la preparación de medidas aún más duras en el frente brasileño. CANCILLER DE BRASIL A las pocas horas de la suspensión de...

15/05/2016

Entrevista en Los Tiempos

Humberto Vacaflor Ganam: “El periodismo independiente y valiente (en Bolivia) ha renacido”  Mónica Oblitas Zamora Publicado el 15/05/2016 a las 0h00      PREMIO LIBERTAD 2016 | ESTE VETERANO ACABA DE SER RECONOCIDO POR SU LARGA TRAYECTORIA EN EL PERIODISMO BOLIVIANO.

Polémico, contestatario, crítico pero nunca complaciente, el periodista Humberto Vacaflor Ganam...

13/05/2016

Países vecinos aíslan a Bolivia

Recuerdos del presente

Vecindario hostil

Humberto Vacaflor Ganam

Quizá era previsible que en este momento los países vecinos estén tan molestos con Bolivia, a tal punto que comienzan a cerrar sus fronteras, pero algo debían haber sospechado los electores bolivianos cuando, en 2005, eligieron al cocalero Evo Morales como presidente.

Cuando la señora Dilma Rouseff...

9/05/2016

Sucesor del cocalero ilegal, otro ilegal

Economía de palabras

Sucesión conflictiva

Humberto Vacaflor Ganam

 

Los ruidos que hace el MAS en su debate interno para elegir al sucesor del presidente Evo Morales se han hecho ensordecedores. No parecen ruidos intentinos, sino intestinales.

Quizá necesiten algunos consejos para resolver sus diferencias, que están produciendo denuncias mutuas con tanta ...