Avisar de contenido inadecuado

2/03/2011

El poder narco no perdona

El cerco del narco

Si el gobierno de Evo Morales pudiera borrar de la historia una semana entera, tendría que ser la anterior, porque en el curso de ella le han llovido noticias que lo ponen al borde del desastre.

La primera impresión es que quizá en este momento el gobierno esté arrepentido de haber desafiado a la DEA con tanta ligereza.

Es...

{
}

1/03/2011

Asesorar a Venezuela

Economía de palabras

 

Lecciones de economía

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Un viceministro japonés nos vino a explicar, de manera muy amable y con todas las reverencias del caso, que no se entra a la industria automotriz “de la noche a la mañana”.

La tercera potencia del mundo trajo este mensaje cuando estábamos decididos a olvidar nuestra guerra a muerte contra el capitalismo a cambio de...

25/02/2011

El ñato tendría que irse

Recuerdos del presente

 

Tendría que irse

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

La ciudad donde gobierna le ha dado la espalda, después de haberlo tenido como su ídolo. Ahora se queman sus retratos. Y en el resto del país la decepción es superior a 80%.

Acusar de este desastre al imperio es agravar las cosas, porque es pretender que el pueblo lo crea, y esa es otra ofensa. Acusar a los ...

23/02/2011

Medios sobornados con azúcar

Economía de palabras

 

Los medios azucarados

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Una información que fue transformada en tabú por los perversos medios de comunicación fue la que nos vino a revelar que el sistema de cupos del MNR había resucitado.

La escasez de azúcar se produjo como consecuencia de un pésimo manejo de las existencias por parte del gobierno, según dice mi amigo Alberto...

{
}

19/02/2011

Goni y Evo, errores gemelos

Recuerdos del presente

 

Ruidos de derrumbe

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Cuando el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se estaba derrumbando, debido a una suma de errores, lo único que atinó a hacer fue crear la Unidad de Comunicación (Unicom), pero no sirvió de nada.

Y eso que Sánchez de Lozada puso a la cabeza de Unicom a un periodista muy capaz, que ahora trabaja con eficiencia en...

15/02/2011

Vamos a importar gas

CUANDO SE HAYA ACABDO EL GAS BOLIVIANO, DE TANTO EXPORTARLO, TENDREMOS QUE IMPORTAR GAS NATURAL, QUE SERA MUCHO MAS CARO.

 

Economía de palabras

 

Gas, sumas y restas

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Las cuestas del gas natural no cuadran.

La demanda actual tiene estas cifras:

Para Brasil 31MM m3/d.

Para Argentina 7MM m3/d.

Para Bolivia 8MM m3/d.

Total demanda actual 46MM m3/d.

Total...

12/02/2011

Lecciones de economía en las calles

Recuerdos del presente

La economía en vivo

Humberto Vacaflor Ganam

Hace pocas décadas, el desplazamiento de una montaña en territorio peruano atrajo la atención de cientos de geólogos de todo el mundo. Los que llegaban decían que la posibilidad de observar un movimiento geológico en vivo y en directo era un privilegio imposible de despreciar.

Lo normal para un geólogo es observar las capas...

8/02/2011

de vino, chinos y revolucionarios

Economía de palabras

 

Los chinos y el vino

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Los chinos han comenzado a tomar vino y los viticultores de todo el mundo están felices.

Un informe de la revista Time dice que es tan grande el gusto de los chinos por los vinos finos que en este momento sólo en Hong Kong se consume más vino que en Londres y Nueva York, juntos.

A fines de enero, un millonario...

6/02/2011

narices famosas y droga

Recuerdos del presente

 

El moquillo de Freud (*)

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Dominic Streadfeild es el autor de una de las más completas investigaciones acerca de la cocaína, sus famosos consumidores y los problemas que les ocasiona.

Entre los hallazgos más llamativos está el haber rastreado cómo es que la cocaína tiene un rol muy importante en la literatura. Robert Louis...

2/02/2011

Cómo llegamos a esta pesadilla

Recuerdos del presente

 

El origen de la crisis

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

El actual proceso político está agotado. Los dioses, o la suma del tiempo, o los errores que se vienen, o sólo una selección de los más garrafales, dirán cuándo cae el telón. Hay un Esquilo que, sin que nosotros lo sepamos, ha puesto fin a esta obra de teatro. Y está escribiendo otra, sobre lo que...