Avisar de contenido inadecuado

Entre 1842 y 2011 nada cambia

{
}

 

 

Gobierno de José Ballivián, Circular de 14 de diciembre 1842

 

“son de propiedad del Estado las tierras que poseen los originarios, no debiendo considerarse estos, sino como una especie de enfiteutas que pagan cierta cantidad al señor del dominio directo por el usufructo, y cuando fenecida la familia de los poseedores, queden vacantes dichas tierras, toca al gobierno que representa al Estado, y a cuyo cargo corre la recaudación, adjudicarlas a otro indígena”.(Presidente José Ballivián, Guillermo Lora, Historia del Movimiento Obrero Boliviano)

 

Carretera por el TIPNIS

Noticia leída 219 veces

 

Ministro Romero: El Estado no se someterá a la decisión de una comunidad 

 La Paz, 22 Jul (Erbol).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en declaraciones a la Red Erbol, indicó que el Estado boliviano no se someterá a la voluntad de ningún pueblo sea originario o no, porque la consulta no es vinculante.

 “En ninguna parte del mundo la consulta es vinculante porque un Estado no podría someterse a la decisión de una comunidad local sea indígena o no indígena, son políticas de Estado y ese es el espíritu del Convenio 169, no hay posibilidad de veto”, subrayó.

 La afirmación la realizó con motivo de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y el reclamo de derecho a la consulta por parte de los pueblos indígenas de tierras bajas.

 Asimismo, manifestó que la consulta debe realizarse y que los cambios se harán siempre y cuando se demuestre que están bien sustentados, de lo contrario sólo se trata de posiciones políticas que pretenden poner trabas al desarrollo.

 “La consulta es poner los mapas sobre la mesa, los contratos los trazos, las condiciones técnicas y si hay factores que ameriten alguna flexibilización seguramente se lo hará si es que estas están plenamente sustentadas, de los contrario es politizar la construcción de un camino que va a desarrollar la región y al país”, enfatizó.

 Mientras tanto, la V Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB) resolvió marchar desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz a partir del 15 de agosto en rechazo a la posición del gobierno y en defensa de sus derechos.

{
}
{
}

Deja tu comentario Entre 1842 y 2011 nada cambia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.